14 de December de 2009 00:00

La Ecuarunari se alista para las elecciones internas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Un ambiente político se vive en las comunidades indígenas de la Serranía por las elecciones de la Confederación Quichua del Ecuador (Ecuarunari).
Los comicios se realizarán en el último día del III Congreso de dicha organización, a realizarse del 17 al 19 de diciembre, en Cochapamba (Cayambe).



Se creó hace  37 años
Doce federaciones  quichua pertenecen a la Ecuarunari, las cuales  corresponden a todas las provincias de la Sierra. No se incluyen a Zamora y Esmeraldas.

 La Ecuarunari  se fundó en 1972, en la comuna de Tepeyac (Chimborazo), durante el congreso de organizaciones indígenas y campesinas de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar, Chimborazo y Cañar.

Junto con las nuevas  autoridades se posesionarán los presidentes de las  ocho comisiones: De la Mujer y la Familia, Fortalecimiento y Política, Educación e Investigación, Comunicación, Juventud y Cultura, Agrario y recursos Naturales, Salud y Nutrición, Relaciones Internacionales.

 Al III Congreso  de la Ecuarunari  llegarán delegaciones internacionales y miembros de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) de Bolivia, Perú, Chile, Argentina, Colombia, entre otros.
Uno de los temas que se tratará en el encuentro será la suspensión de   las negociaciones con el Régimen en temas como la injerencia de la Ley de Aguas y Minería, así como la influencia de la nacionalización del Petróleo en la distribución equitativa y protección de los recursos naturales.

La Ecuarunari es la regional Sierra de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la cual reúne a más de 10 pueblos quichuas. Las elecciones de esta organización se efectúan cada tres años.

Tres candidatos se postularon a la Presidencia: Raúl Ilaquiche, de Cotopaxi; Delfín Tenesaca, de Chimborazo,  y Alberto Yumbay,  de Bolívar.
El nuevo Presidente del organismo rector de los pueblos quichua del Ecuador se posesionará simbólicamente el mismo día de las elecciones después de proclamar los resultados. La transmisión de mando se realizará en enero del próximo año.

Cholango informó que para las elecciones acudirán   5 000 delegados de todos los pueblos indígenas de la Sierra. “En cada una de las comunidades hubo asambleas en las que definieron el candidato que van a apoyar. Estos dirigentes actuarán como representantes de la voluntad de sus parroquias o comunas”.

Al ser consultado sobre una posible reelección, Cholango aseveró que su ciclo al frente de la Ecuarunari ha concluido. “Una vez que termine mi mandato me dedicaré a la agricultura. Sin embargo, eso no implica que me mantenga al margen como dirigente ante cualquier situación”.  Cholango fue elegido presidente de la Ecuarunari en 2003, tras vencer a  Medardo Chimbolema . 

Como parte de los comicios, los aspirantes a la Presidencia de la Ecuarunari anunciaron sus propuestas ante los pueblos y nacionalidades quichua del país. 

El planteamiento de Tenesaca se basa en el fortalecimiento de la plurinacionalidad en temas  como la distribución de tierras y los recursos naturales. Además, busca recuperar la institucionalidad de los pueblos indígenas.

Por ejemplo, pretende regular la intromisión del Gobierno en la educación intercultural bilingüe.
El respeto a las formas de organización comunitaria es una prioridad, señaló Tenesaca, ya que la creación de los comités de defensa de la revolución ciudadana podrían desconfigurar la estructura organizativa de los pueblos indígenas. 

Por su parte, Raúl Ilaquiche considera imprescindible fortalecer la imagen de la Ecuarunari desde las parroquias, cantones y federaciones provinciales. Como herramienta de trabajo para este objetivo utilizará la formación, capacitación, visitas y contacto directo con la gente.

Al igual que Tenesaca, Ilaquiche priorizará “la verdadera instauración de un Estado intercultural y plurinacional, tal como lo establece el artículo uno de la Constitución de la República”.
Yumbay, hasta el momento, no se ha pronunciado sobre sus estrategias de trabajo si gana la Presidencia de la Ecuarunari.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)