6 de octubre del 2016 00:00

Ecuador TV priorizó acto de Alianza País porque era de ‘interés público’

El 1 de octubre pasado se retransmitió en vivo la convención donde se mostró al binomio de Alianza País. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

El 1 de octubre pasado se retransmitió en vivo la convención donde se mostró al binomio de Alianza País. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 387
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 41
Redacción Política
(I)

Ecuador TV no transmitió en vivo las convenciones del Acuerdo Nacional por el Cambio y de La Unidad porque “solamente se ha confirmado a los precandidatos a la Presidencia, quedando pendiente la definición de los binomios”.

Así lo informó la gerenta subrogante de RTV Ecuador Empresa Pública, Nadia Ruiz. Vía correo electrónico explicó que uno de los criterios que pesaron para retransmitir la convención de Alianza País (AP), fue que tuvo un “interés público”.

Líderes de oposición cuestionan el despliegue mediático que varios canales públicos e incautados dieron al acto del sábado pasado cuando se anunció el binomio de AP. Esto porque hubo un “abuso de recursos públicos”.

Ruiz aclaró que “la transmisión no generó egreso alguno” para la empresa, porque AP ofreció una señal multidestino “de uso gratuito”. Y que el personal de turno del canal, conformado por un productor, un jefe de contenidos -presentador, un editor, un camarógrafo y un asistente de cámaras trabajaron en dicha cobertura.

Además, la gerenta explicó que la cadena genera contenidos informativos y que su objetivo es “generar un servicio público cuyo rédito social se fundamenta en los intereses ciudadanos de comunicación e información, mas no en los ingresos por publicidad o la rentabilidad económica de la empresa”.

Por su parte, Óscar Bonilla, secretario de Acción Política de AP, confirmó que el mitin al que asistió el presidente Rafael Correa y el vicepresidente, Jorge Glas, fue costeado por la tienda.

Sin embargo, no precisó cuánto costó la cobertura y la disponibilidad de señal para que el acto fuera transmitido por canales de televisión, estaciones de radio y páginas web de canales públicos e incautados.

Bonilla coincidió con el argumento expuesto por el secretario nacional de Comunicación, Patricio Barriga y por Nadia Ruiz de que la convención de Alianza País era de interés público.

“El evento fue organizado por la fuerza política más potente que existe en el país, que tiene más de 450 000 adherentes permanentes y más de un millón de adherentes, consecuentemente era un evento de gran trascendencia”, dijo. Por ello cree que “un ejercicio responsable de comunicación” de los medios era cubrir el evento y los medios privados “lo quisieron disminuir”.

Bonilla informó que, por su cargo, no tenía a la mano cifras sobre cuánto costó la transmisión en vivo, pero que trataría de conseguirla.

Además, que no le parece que el tema económico sea trascendente, sino que importaba más “el sentido de la equidad, de la responsabilidad en la transmisión de información a la ciudadanía”.

En Guayaquil, en cambio, el precandidato presidencial de Fuerza Ecuador (FE), Abdala Bucaram Pulley llegó ayer hasta las instalaciones de los canales Ecuador Tv, Gamatv y TC Mi Canal.
Pidió que esos medios transmitan el 12 de noviembre la convención de su partido, pues cree que debe haber “un trato igualitario”.

Esto en referencia a la cobertura que dieron a la de AP. “Nos atendieron con un hermetismo y miedo total. Hemos presentado la solicitud, tendrá que ser trasladada a Quito para que en ese modelo centralista Quito responda”, comentó el presidencial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (39)