20 de July de 2010 00:00

En Zamora Chinchipe reclaman por tres obras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja

Las autoridades de Zamora Chinchipe pidieron celeridad en las obras que ejecuta el Ministerio de Transporte (MTOP) en esta provincia.

Su preocupación es evitar que se alarguen los plazos para la culminación del puente La Saquea, la carretera Zamora-Loja y el Eje Vial número 4 (Vilcabamba-Zumba-La Balsa).En los tres casos no se cumplieron los plazos fijados en los contratos originales. El puente La Saquea, sobre el río Yacuambi, debió concluir en octubre pasado. La constructora Siderúrgica Ecuador logró que el plazo se ampliara hasta septiembre.

El supervisor de la obra, Jorge Figueroa, atribuye el retraso al invierno y a la escasez de acero. Dice que el nuevo plazo se cumplirá. La obra tiene un 81,5% de avance. Según el jefe de la construcción, Luis Zúñiga, el encofrado de la losa y la fundición estarán listos el 15 de agosto.

La empresa ofrece entregar el puente el 15 de septiembre.

El prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, insiste en la celeridad de la obra porque el actual puente es riesgoso.

El mejoramiento de la vía Zamora-Loja, de 57,23 kilómetros, empezó en julio del 2007, pero no concluyó en los 30 meses previstos inicialmente. Otros 10 meses fueron concedidos al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) para que acabe en noviembre.

La causa para pedir la ampliación fue el cambio del recubrimiento de la vía: se pasó de asfalto a hormigón rígido, según Eugenio Hidalgo, jefe del Grupo de Trabajo Loja del CEE.

El invierno también afectó porque hubo derrumbes, dice Hidalgo. Para los choferes, como Vinicio Torres, el problema es la restricción del tránsito. Antes, el viaje entre Zamora y Loja duraba una hora y, en la actualidad, dos.

En el caso del Eje Vial 4 venció en enero pasado el plazo inicial de 30 meses del primer tramo: Vilcabamba-Bellavista (101,79 km). La firma Técnica General de Construcciones recibió una ampliación de 10 meses por varios cambios como el ancho de la vía, que pasó de 7,20 a 9,20 metros.

También se cambió de carpeta asfáltica a hormigón rígido y se obligó a la constructora a crear escombreras. En la actualidad, este proyecto está en marcha y tiene un avance del 29%.

En el segundo tramo entre Bellavista-La Balsa (52,98 km), la obra está paralizada y se esperan los nuevos diseños por los cambios realizados en la vía, según el director del MTOP en Zamora Chinchipe, Kléver Márquez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)