21 de February de 2010 00:00

Los vuelos escasean en Pastaza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

El lunes, antes de que amanezca, Graciela Amanche, con su esposo David Andi, trasladó a su hija Carmen al hospital de Puyo.

Andi cargó a la niña de tres años en sus brazos. La familia caminó 10 horas desde su comunidad Amaruncocha hasta Puyo, la capital de Pastaza. Atravesaron riachuelos y estrechos senderos cubiertos de lodo.

Carmen se fracturó la pierna izquierda. “Madrugamos a las 04:00 y llegamos al hospital a las 14:00. No conseguimos ayuda en la comuna para llevar a mi hija en una avioneta. Nos dijeron que hay poco combustible”, cuenta Mayanche, con tristeza.

Amaruncocha es un pueblo ubicado en Pastaza, una de las provincias más grandes de la Amazonia. La mujer de ojos rasgados afirma que no es la primera vez que su comuna se queda incomunicada por los problemas en la distribución de gasolina.

El jueves, los Andi intentaron regresar al pueblo. Pero se enteraron que subieron los precios de los pasajes aéreos.

Antes, un vuelo a las comunidades cercanas costaba USD 300, ahora cuesta USD 330. Para ir a las zonas alejadas, la gente tiene que pagar USD 660. Antes cancelaban USD 600. El costo del vuelo se divide para el número de pasajeros que usan la avioneta.

Mayanche se dedica a la siembra de yuca y plátano. Con estos productos alimenta a sus tres hijos. Usa la avioneta para comprar jabón, azúcar y sal en Puyo. Su esposo es albañil. Con los USD 50 que recibe a la semana paga los viajes aéreos cuando la familia tiene una emergencia.

“Las autoridades deben ayudarnos para que los pasajes no cuesten tanto”, comenta, mientras espera sentada en las afueras del aeropuerto de Shell, en Pastaza.

Además del incremento de los precios, los vuelos disminuyeron en los últimos días. De seis vuelos diarios ahora se realiza uno, pero solo a las comunidades más cercanas enclavadas en la selva.

En Shell funcionan 12 operadoras aéreas. Belisario Carrasco, jefe de operaciones de la empresa Aéreo Tsentzat, señala que Petrocomercial distribuye la gasolina.

Mensualmente, las operadoras requieren 40 000 galones de combustible. “Pero Petrocomercial dio el lunes 4 000 galones para tres empresas. No entendemos por qué ocurre esto”.

Otro de los operadores aéreos es José Herrera, gerente de Aéreo Conexos. Él agrega que el galón de combustible subió de USD 4,05 a USD 8. Después de negociar con los directivos de Petrocomercial, bajó a USD 6,41.

Decenas de comunidades de Pastaza están afectadas. En esta provincia, los indígenas de las nacionalidades kichwa, shuar, achuar, zápara, huaorani, entre otras, usan la avioneta como principal medio de transporte.

Palestina Grefa también caminó cuatro horas desde Panganuque hasta el cantón Arajuno. Allí se subió en un bus de la cooperativa San Francisco, que la dejó en Puyo. Lo hizo para llevar a su hija Linda a la comunidad.

La niña salió el martes pasado en un vuelo de emergencia. Casi pierde la mano izquierda por un machetazo. “Después de cinco días debo regresar con ella para que le curen su manito. Pero deberé hacerlo a pie, porque los precios de los pasajes subieron”.

Mónica Santi, de 26 años, tuvo mejor suerte. Ella llegó el jueves en una avioneta Cessna de la Fundación Alas de Socorro. Viajó desde la comuna Juyuintza, a una hora de Shell. Llegó con su hijo Ronald Mayacu, de 11 meses.

“Está enfermo, desde hace 15 días. No come, tiene fiebre... La semana pasada no pude salir porque los vuelos estuvieron suspendidos por la falta de gasolina”.

Apenas se bajó de la avioneta, una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Mera esperaba a la joven madre para trasladarle hasta el hospital de Puyo.

Chad Irwin, jefe de operaciones de Alas de Socorro, asegura que solo se atienden los casos urgentes. Pide que Petrocomercial explique las causas del desabastecimiento y las razones por las cuales se incrementó el precio de la gasolina.

Este Diario solicitó una entrevista a los directivos de Petrocomercial. El Departamento de Relaciones Públicas pidió que se envíe por escrito este pedido y las preguntas. Pero la entidad no emitió una declaración.

Marco Castillo, coordinador de la Secretaría de Pueblos de Pastaza, sostiene que se realizan gestiones para ayudar a las comunas. “Se organizará una reunión. La intención es buscar una forma para bajar los costos de los pasajes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)