29 de March de 2014 18:55

Voluntarios trabajan para salvar a perros y gatos en Ibarra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 1

La casa comunal del barrio Azaya en la ciudad de Ibarra, en el norte de Ecuador, fue temporalmente una sala para esterilizar animales este sábado 29 de marzo del 2014.

Tres veterinarios y una docena de voluntarios acoplaron tres mesas para las intervenciones quirúrgicas. También ensamblaron las salas de preparación y otra de recuperación, para un centenar de canes y gatos que iban a ser atendidos este día.

La reproducción canina y felina es uno de los problemas que se está saliendo del control de las autoridades en la capital imbabureña.

Raquel Mera, funcionaria del Municipio de Ibarra, explica que eso incide en el incumplimiento de la tenencia responsable que exige una ordenanza local.

Por eso, en la capital imbabureña los voluntarios de Asociación de Defensa Animal (ADA) y Protección Animal Ecuador (PAE) intensifican esfuerzos en campañas de esterilización y adopción, como un mecanismo para frenar este problema. Además, las casas de varios de sus voluntarios como Gladys Potosí son refugios temporales. La activista cuida de seis animales que fueron recogidos en condiciones deplorables de las calles de la Ciudad Blanca.

En esta última cruzada veterinaria, que se efectuó en los barrios Alpachaca y Pugacho el jueves y viernes pasado, colaboró la ADA. La organización es liderada por Ami Avanzato y se encarga del rescate y cuidado de animales. Esta italiana considera que la mayoría de propietarios no conocen sobre el cuidado de un animal y terminan abandonándoles.

Otro de los inconvenientes es el gasto que genera la crianza de las mascotas. Esta nueva cruzada, por ejemplo, fue financiada por el Cabildo local. Mera calcula que cada intervención en un centro veterinario privado de la localidad podría costar entre USD 80 y 180.

Entre tanto, el PAE realizará este domingo 30 de marzo una nueva jornada de adopción de animales, en el parque Céntrica Bulevar, de Ibarra, de 09:00 a 13:00.

Margarita Mancero, coordinadora esta fundación, se espera conseguir familia a 45 animales. La activista explica que antes de darlos en adopción, las mascotas fueron desparasitadas, vacunadas y esterilizadas.

Según Mancero, adoptar es la mejor alternativa antes que comprar una mascota. “El comercio de estos animales incentiva la reproducción antitécnica de perros. Hay gente que solo ve un negocio”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)