5 de February de 2014 21:38

El volcán Tungurahua provoca temblores leves por la emisión de ceniza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El volcán Tungurahua mantuvo hoy una alta actividad con explosiones y la frecuente emisión de ceniza, que ha regado por varias zonas del país.

Un último informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, señala que en las últimas 24 horas se han producido 35 explosiones de baja intensidad, así como 28 sismos leves de "largo periodo", relacionados con la emisión de gases y ceniza.

También se han reportado 88 periodos de temblores leves por las constantes emisiones de gas y ceniza, material que se ha depositado en poblaciones cercanas como Pondoa, Runtún y El Triunfo, así como en otras más alejadas como Río Verde y Shell, en la vecina provincia de Pastaza.

Asimismo, se han escuchado ruidos fuertes como bramidos, de manera ocasional, y las nubes de ceniza que exhala el coloso han alcanzado los tres kilómetros de altura sobre el cráter.

El coloso andino experimenta un nuevo episodio eruptivo desde el pasado fin de semana con explosiones constantes y emisiones de ceniza que el lunes llegaron incluso a Quito, 180 kilómetros al norte, aunque de forma leve.

El Instituto Geofísico mantiene una estrecha vigilancia sobre el comportamiento de la montaña, cuyo proceso eruptivo inició en 1999 y que se ha caracterizado por intercalar pulsos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altura y situado en el centro de los Andes de Ecuador forma parte del más de medio centenar de volcanes con los que cuenta el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)