18 de August de 2013 01:07

La Virgen de El Cisne cumple hoy el segundo día de romería a Loja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La imagen de la Virgen de El Cisne, acompañada de miles de devotos, empezó su peregrinación a Loja.

A las 10:40 hizo su primera parada en la hacienda La Bendita. Allí, 20 minutos después del arribo, el sacerdote Armando Jiménez celebró una homilía.

Al final del acto religioso se ofreció el almuerzo a los guardianes de la Virgen de El Cisne: los miembros de la Policía, Cruz Roja y religiosos. Tras dos horas de descanso, los caminantes retomaron la travesía con destino a San Pedro de la Bendita, cumpliendo su primer día de peregrinación.

En esta parroquia se embanderaron los balcones de las casas y se colocaron flores en las puertas de madera. Desde este recinto, la sagrada imagen sale hoy a hombros de sus devotos rumbo a Catamayo. Se recorrerán 12 kilómetros.

Durante este día, la circulación vehicular se suspenderá de 05:00 a 15:00, entre el tramo Catamayo y San Pedro de la Bendita. Esta es la vía principal que conecta a Loja con ciudades de la Costa.

En la víspera de la romería, los feligreses llegaron masivamente hasta El Cisne, en medio del viento helado de la noche.

Los caminantes esperaban atentos que la puerta de la Basílica se abriera la madrugada ayer para orar a la Virgen, antes de su salida rumbo a Loja. Algunos con velas encendidas agradecían por los favores recibidos.

Una multitud de devotos acudió a los confesionarios para prepararse espiritualmente antes del recorrido. La misa de despedida fue a las 06:00, con una Basílica repleta.

Antes de la caminata, las autoridades civiles y religiosas entregaron la imagen de la Virgen de El Cisne a la Policía. El coronel Luis Zapata está a cargo del operativo de resguardo. Son 74 kilómetros que se recorrerá en tres días, desde El Cisne hasta Loja.

Es la primera vez que Zapata participa en esta peregrinación. “Es algo maravilloso ver esta manifestación de fe masiva. Es llenarse de Dios acompañando a la Virgen de El Cisne”, confiesa.

En la vía asfaltada, los fieles emprendieron la caminata. Algunos se adelantaron para evitar la multitud. La gonzanameña Marisela Álvarez ofreció a ‘La Churona’, recorrer el trayecto El Cisne-San Pedro de la Bendita, de 23 kilómetros. Una de las penitencias es caminar en ayunas y por eso solo ingirió agua, para no deshidratarse.

Mientras transcurría la mañana, entre sol y llovizna, los vendedores ofrecían agua en botellas plásticas, frutas y jugos. Es lo que más adquirían los agobiados caminantes.

La imagen de la Virgen de El Cisne arribará el próximo martes a Loja. Mañana hay descanso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)