3 de July de 2010 00:00

2 vías se reparan para abrir el paso entre Azuay y El Oro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

El hundimiento registrado en Puenteloma, en el cantón azuayo de Santa Isabel, Azuay, alteró de forma definitiva el trazado original de la carretera Girón-Pasaje.

Desde el jueves se habilitan dos vías alternas para el paso vehicular. En el kilómetro 72 de la Girón-Pasaje, la calzada tiene grietas y hundimientos y los caminos aledaños que llevaban a los caseríos desaparecieron entre los escombros y la tierra removida. Son 50 hectáreas afectadas.

Por eso, el informe técnico del COE provincial determinó que es imposible restituir el tráfico por el tramo afectado de la Girón-Pasaje. En la actualidad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Consejo Provincial del Azuay rehabilitan dos rutas alternas: Puenteloma-Minas de Huascachaca y Puenteloma-Tugula.

La idea es reanudar el paso entre Azuay y El Oro. Ambas vías están en mal estado, tienen baches, tramos angostos, curvas cerradas y pendientes pronunciadas. La Puenteloma-Minas de Huascachaca tiene 13 kilómetros y se utilizará para el transporte interprovincial pesado.

La otra tiene nueve kilómetros y por su ubicación en la parte alta del hundimiento solo servirá para automotores livianos. Un peso mayor puede afectar a la zona del desastre, señaló el geólogo Magno Rivera, quien es parte del equipo técnico que estudia la zona.

Obreros y dos equipos camineros realizan el adecentamiento de las carreteras. Ahora, realizan el ensanchamiento y el lastrado. El material se extrae de Santa Isabel donde hay una cantera.

Según el subsecretario del MTOP en el Austro, Iván Sempértegui, en los próximos días llegará un puente bayle que solicitaron al Ministerio para ubicarlo sobre el río Jubones, en la vía Puenteloma-Minas de Huascachaca.

Sempértegui prevé que en 10 días estarán listas las vías alternas. Pero pese a las alertas y dificultades, hay choferes que se atreven a cruzar por el sector afectado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)