17 de July de 2010 00:00

Viaje al sur de El Oro y visite la playa y el bosque

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

El Oro posee una variedad de opciones para el turista. El sur del país combina playa y naturaleza en pocos kilómetros de distancia.

Para los amantes del mar, el balneario de Jambelí es la alternativa obligada. Son 3 kilómetros de playa. Al pequeño malecón de la isla se llega en lancha, desde el muelle de Puerto Bolívar, a 4 kilómetros del centro de Machala.Luego de cruzar un angosto estero rodeado de un tupido manglar virgen, aparece una playa con palmeras. Los locales de comidas, 20 entre picanterías, bares y restaurantes, también reciben al turista con sus especialidades.

Hay opciones para todos los bolsillos, desde un sencillo pescado frito con menestra hasta camaroneros reventados con patacones y aguacate.

Los sitios de hospedaje son reducidos: casas de veraneo de alquiler, cabañas y hosterías con playa privada.

Más al sur, a 45 km de Machala, conduciendo por la renovada y amplia vía Santa Rosa-Huaquillas, la naturaleza muestra su esplendor en la Reserva Ecológica Arenillas. El área de 17 000 hectáreas de bosque seco está cerca del límite con Perú. Los ceibos y los gigantes petrinos, algunos de un siglo de edad, dominan las colinas. Senderos bien identificados llevan por los viejos árboles de guayacán, cascol, porotillo, pasallo, palo santo'

En la misma ruta, pero hacia el oriente, está el bosque petrificado Puyango. Los troncos y hojas fosilizadas son los atractivos. Los senderos de madera señalizados conducen a un área de interpretación (explicación) y a un riachuelo donde se puede hacer el avistamiento de aves.

El hospedaje y la comida

Una hostería en el balneario. Hacia el norte de la isla está la hostería El Faro, la más lujosa de este pequeño destino orense. Los bungalós están rodeados de palmeras y también se ofrecen recorridos guiados por el manglar. El costo por la noche está sobre los USD 35.

Una rica variedad. En Jambelí, las especialidades son el pescado y el camarón. Un plato vale desde USD 4. En el malecón se ofrecen bolones, empanadas de verde, jugos y ensaladas de frutas. En Arenillas, el plato más demandado es el seco de chivo. Cuesta desde USD 2,50.

Las artesanías que no se pueden dejar de llevar.El turista Rolando Gómez compra artesanías en el malecón del balneario de Jambelí.

A lo largo del malecón hay varios locales que ofrecen artesanías llamativas y de colores en tagua, conchas y otros materiales.

Una piscina cerca del mar. Las piscinas de la hostería El Faro están próximas a la playa. En Jambelí hay cabañas y cuartos individuales desde USD 7. Por pareja valen 15 y para grupos o familias, las casas de veraneo cuestan desde 25 la noche. También se alquilan carpas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)