29 de June de 2010 00:00

La vía Quinindé-Esmeraldas se cerró por nueve horas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Esmeraldas

La ciudad de Esmeraldas estuvo incomunicada durante nueve horas debido a una protesta de los habitantes del recinto Cotopaxi, de la parroquia Chinca, cantón Esmeraldas.

Desde las 00:00 hasta las 09:00 de este lunes, los comuneros cerraron la vía principal que conduce desde Santo Domingo a Quinindé y Esmeraldas.Los dirigentes de esta comunidad campesina expusieron varios reclamos. El principal señala a la compañía Herdoíza Crespo, la cual está a cargo de los trabajos de ampliación de esta carretera.

Según los moradores extrae material de las minas del lugar y los alrededores para ejecutar la obra.

“Se llevan lo que hay en las minas y no nos dejan ningún beneficio”, explicó María Lara, coordinadora del paro.

Otro de los motivos de la protesta es el deficiente servicio de energía eléctrica que reciben.

Los manifestantes explicaron que durante el transcurso de este año sufren frecuentemente cortes de energía, lo cual afecta a sus artefactos.

La comunidad también se quejó de los supuestos maltratos que reciben de los transportistas.

“Desde la terminal terrestre de Esmeraldas, y en todo el trayecto, nos tratan mal porque somos campesinos”, dijo uno de los habitantes. Walker Vera, analista de conflictos, quien acudió como delegado del Gobernador de Esmeraldas, acordó con los manifestantes una reunión para las 14:00 de ayer, en el recinto Chaflú, con la presencia del gobernador, Lenin Lara, del Director provincial del Ministerio de Obras Públicas y del Gerente de la Empresa Eléctrica de Esmeraldas.

Esto permitió que se levantara la medida por el momento.

“Queremos paz para la provincia y vamos a atender las peticiones de la población”, dijo Vera.

La comunidad amenazó con volver a bloquear la vía usando palos y piedras, como lo hicieron en este inicio de semana, si es que las autoridades no solucionan los problemas mencionados.

La medida afectó a decenas de pasajeros que debieron cargar maletas y costales en un tramo de aproximadamente 100 metros.

Es la segunda ocasión que se interrumpe el tránsito en la provincia de Esmeraldas, en menos de una semana. Esto ha causado el rechazo de los viajeros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)