4 de March de 2014 10:55

La vía hacia Machala está abierta en un solo carril

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A las 02:45 de este martes 4 de marzo del 2014 quedó habilitado un carril de la vía principal que une a las provincias de Azuay con El Oro. Las permanentes lluvias en la zona ocasionaron un deslave, la mañana del lunes, en el sector de Santa Marianita, cantón Girón, al sur de Cuenca, lo cual interrumpió por más de 18 horas el paso vehicular.

Según Fernando Figueroa, director de la Central de Emergencias ECU-911 Austro, más de 500 metros cúbicos de material (árboles y tierra) rodaron a lo largo de unos 200 metros. Esto también provocó la caída de tres postes y la destrucción del cableado de energía eléctrica pública.

Antes de llegar al deslave, en menos de dos kilómetros, hay ocho derrumbes pequeños de tierra, rocas y vegetación. Desde la parte alta sigue bajando agua como río hacia la carretera lo cual mantiene un peligro latente. La Regional 6 Ministerio de Transporte y Obras Públicas cumplió con las tareas de limpieza de los escombros hasta la madrugada, con maquinaria pesada.

Pero hasta las 09:30 no se retomaban las labores. Tampoco había maquinaria en la zona afectada ni presencia de personal controlando el paso de los vehículos. Pero la mayoría de los conductores actuaron con precaución, esperaban el paso de los vehículos que veían en sentido contrario, para luego avanzar.

Por este feriado esta vía soporta un alto tráfico, principalmente los por turistas que prefieren el valle de Yunguilla (cantones Girón y Santa Isabel) para los festejos del Carnaval. Ayer, en el intento por llegar a Yunguilla o Cuenca, los viajeros utilizaron los cuatro caminos alternos (vías de tercer orden) con los riesgos por la neblina, angostura y el exceso de tránsito.

[[OBJECT]]

Incluso, en la tarde también se cerró al tránsito la vía Girón-San Fernando por un deslizamiento en el kilómetro cuatro. Este paso tampoco está totalmente habilitado. Otros prefirieron la Cuenca-Molleturo-Naranjal (vía hacia Guayaquil) redoblando a seis horas el tiempo de viaje.

Entretanto, hoy amaneció cerrada la vía Gualaceo-Limón Indanza, que une a Azuay con Morona Santiago, por otro deslizamiento. En el sitio también se trabaja en la evacuación de escombros para dejar expedito un carril. En este caso hay otras dos vías principales que conectan con las dos provincias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)