13 de December de 2010 00:00

Una vía descuidada afecta a Sabana de Pagua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Machala

Una nube de polvo se levanta cuando los autos transitan por la carretera que conduce a la comuna Sabana de Pagua, en El Oro. Los camiones, con cajas de banano y más productos que se cultivan en la zona, ruedan despacio, evitando piedras y baches.

La carretera de siete kilómetros parte desde la vía Machala-Guayaquil y se interna entre plantaciones de banano, cacao y camaroneras. Es una de las zonas más productivas del norte de El Oro.

En el caserío, en el suroeste del cantón El Guabo, habitan unas 80 familias. Allí viven los trabajadores de las haciendas; sus hijos estudian en el único plantel de la zona, la escuela unidocente José Homero Serrano. Allí se educan cerca de 300 pequeños.

La carretera también conduce, a través de un desvío polvoriento, al instituto agropecuario Manuel Encalada, donde se educan cerca de 1 000 alumnos. Luciano Valencia, presidente del poblado, indica que debido al mal estado de la vía, la producción de la zona se estropea durante el trayecto. “El banano se malogra y ya no sirve para embarcar. Hay que venderlo como fruta de segunda”.

Según Valencia, en Sabana de Pagua existen unas 3 000 hectáreas cultivadas, la mayoría con banano. En la zona, más cerca al mar, hay extensas camaroneras.

Desde abril pasado, los productores y pobladores de la zona realizan constantes plantones para demandar el asfaltado de la vía. Los comuneros dicen que debido a su mal estado, la vía también se presta para los asaltos. Nelly Zhumi, la directora de la escuela, menciona que los padres de familia temen por los asaltos.

Valencia añade que la Prefectura de El Oro se comprometió en el asfaltado de la vía, dada la importancia productiva de la zona.

En verano la carretera es transitable, pero en el invierno se forman lodazales. “Es muy difícil sacar la fruta”, menciona Valencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)