5 de February de 2013 16:53

El vestuario se alista para el Carnaval en Chimborazo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Los 10 cantones de Chimborazo preparan festivales, concursos y desfiles para la celebración de los octavos Carnavales por la vida, organizados por el Consejo Provincial de Chimborazo.

A  la par, se confecciona la vestimenta de la Mama Shalva representada por Sara Oviedo y Yaya Carnaval, personificado por Martín Malán. Estos personajes andinos presidirán el desfile que se efectuará el próximo sábado y otros eventos ancestrales.

La Prefectura invertirá USD 50 000 para el desarrollo de los actos. Además, se asignaron USD 6 000 para elaborar las vestimentas de los personajes y para la confección de los ponchos y sombreros para los 100 invitados.

Esta tarea está a cargo de cinco alumnas y dos profesores de la Unidad de Formación Artesanal Adolfo Kolping. Ellas confeccionan los ponchos, zamarros, camisas, fajas, chales y más.

Joselyn Cando, de 14 años, es la responsable de enrollar la lana de borrego en un carrete. La alumna gira con su mano derecha una rueda de madera con la que hace funcionar la hilera.

Cerca de allí, en tres telares de madera, se elabora el tejido para los 101 ponchos. Carmen Sinaluiza se encarga de confeccionar parte de los 700 metros de tela gruesa que se necesitan. Con fuerza ajusta el hilo que se despliega de una lanzadera entre los hilos, que luego se convertirán en un paño grueso y compacto.

El ancho del tejido es de 1,20 metros. “El largo del poncho rojo será de 1,50 metros. Se desarrollará una sola pieza para luego recortarla y hacerle los acabados con tela pana”.

Al cruzar la cancha de la fundación Kolping se encuentra el taller de cortado, costura y bordado. Las 30 maquinas rectas, overlock y zig zag están en un extremo.

En un tablero de 3 por 2 metros se hacen los trazos para las blusas bordadas,  anacos y chales. Arrumados en una pared se encuentran los rollos de tela y de moldes de blusas en diferentes tallas.

Nicolás Sinoluisa, responsable de la elaboración, explica que el rojo significa fuerza, valor y unidad entre todas las comunidades indígenas. “Al Yaya Carnaval se le entregará un poncho blanco con franjas negras que representa a la comunidad de Colta. Es un regalo para el que él dirigirá con sabiduría estas festividades”.

Las vestimentas serán entregadas el jueves próximo a los funcionarios de la Prefectura.

Al día siguiente se trabajará en la preparación del jucho en el restaurante El Delirio, en el centro de Riobamba. Para la elaboración se utilizarán 50 cajas de capulí y durazno, cuatro quintales de azúcar y especies dulces como  canela, anís, clavo de olor y otros.

La organizadora Aurora Avilés indica que 10 000 vasos se repartirán a los turistas. “Los estudiantes de la Universidad de Chimborazo y la Politécnica serán los encargados de la elaboración”.

En el cantón Guano, las celebraciones se iniciarán el 9 con el concurso de bandas-orquesta. Cristina Cajo, del Departamento de Turismo, indicó que nueve actos se organizarán durante el feriado. de Carnaval.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)