2 de December de 2010 00:00

Los vendedores del canal se reubican

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Los comerciantes informales ecuatorianos y peruanos, del canal internacional de la frontera , serán reubicados. En esa área se construirá un centro comercial binacional, para promover el turismo y las ventas en la zona fronteriza.

El canal permite el desfogue hacia el mar de las aguas del río Zarumilla, durante el invierno. En el 2009 se reforzó la infraestructura con hormigón rígido, para impedir la sedimentación. Además, en un tramo fuera del perímetro urbano, se colocaron vallas con puntales de hormigón para evitar que se arroje basura.

El proyecto de la obra contempla que de cada lado deben existir 10 metros libres. La reubicación de los comerciales estaba previsto que terminara ayer, pero esto no se cumplía.

La semana pasada, técnicos de la Secretaría Nacional del Agua, del Municipio de Huaquillas y de la Subsecretaría de la Cuenca del Jubones hicieron un recorrido. Durante la visita se acordó ejecutar un desalojo planificado con los informales.

Con relación al proyecto, Juan Arévalo, subsecretario de la Cuenca del Jubones, detalló que hay dos propuestas. Una construcción de dos plantas a un costo es de USD 500 000. La otra es un edificio lineal, ya que el terreno se considera de riesgo, por los desbordamientos del río Zarumilla. La decisión final sobre la estructura resultará de un estudio que elabora la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

La intención final es la recuperación del área del canal para el turismo y el comercio formal.

Al Cabildo y al sector del comercio formal de Huaquillas y de Aguas Verdes, en Perú, les preocupa que una vez que se abra el nuevo paso binacional, ubicado 3 km al noreste del centro de ambas ciudades, el flujo de turistas y ventas disminuya.

El comercio formal de ambas localidades se ubica a los costados de las avenidas República del Ecuador y República del Perú, unidas por el puente.

Debajo de este discurre el comercio informal y el contrabando de combustibles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)