12 de May de 2014 12:57

El Valle de Intag, en Imbabura, está aislado por deslaves

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un convoy de ayuda con personal de socorro, salud y asistencia técnica que partió a las 02:00 de hoy, 12 de mayo del 2014, desde la ciudad de Ibarra intenta llegar a la zona de Intag, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, para atender a las personas afectadas por las intensas lluvias de los últimos dos días.

Según Wilmer Taboada, gobernador de Imbabura y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), de la provincia, 28 familias  resultaron afectadas por la destrucción de seis casas y la inundación de 20 más en la comunidad de El Chontal, parroquia García Moreno. También aseguró que  habrían ocurrido, al menos, 15 derrumbes de alta magnitud a lo largo de las vías. Es por ello que la población no puede ingresar ni salir a través de los ramales que inician en Cotacachi y en Selva Alegre, Otavalo. Esta situación provocó que el COE de Imbabura declare en emergencia a la zona de Intag, desde la noche de ayer.

Se intenta despejar los deslaves de tierra usando maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Prefectura de Imbabura, que ingresó la mañana de hoy. Entre tanto, el convoy de ayuda tomó la vía Quito-Nanegalito, para poder vencer los obstáculos. Los directivos de la Gobernación y Secretaría de Gestión de Riesgo, entre otras instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia, esperaban que se despeje el cielo nublado para realizar un sobrevuelo en un helicóptero militar y evaluar la situación. Sin embargo, hasta las 12:00 no podía despegar la nave.

Al momento, los moradores de esta zona se movilizan en motocicletas, mulas o caminando para intentan llegar de un sitio a otro.

El Gobernador de Imbabura aclaró que la emergencia tiene relación con los daños invernales y no con la presencia de técnicos de la Empresa Nacional Minera (Enami), que ingresaron el jueves último junto a 120 policías, para tomar muestras de tierra, agua y aire, para una investigación para solicitar la licencia ambiental en torno al denominado proyecto Llurimahua. Dijo que así se estaría comentando grupos politiqueros, a través de las redes sociales. Los agentes, señaló, también están atrapados.

La época lluviosa inició hace aproximadamente una semana. Pero a medida que avanzan los días ha aumentado su intensidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)