2 de June de 2015 23:34

Usuarios buscan alternativas para pagar deudas con excepción de impuestos

En Santo Domingo los usuarios buscan las alternativas para pagar deudas con excepción de impuestos.  Foto: Juan Carlos Perez / EL COMERCIO

En Santo Domingo los usuarios buscan las alternativas para pagar deudas con excepción de impuestos. Foto: Juan Carlos Perez / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Bolívar Velasco

La normativa de Remisión de Intereses, Multas, y Recargos de Tributos, que permite a los usuarios pagar sus impuestos pendientes sin intereses, se socializa en Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador.

En esta ciudad, el Municipio aprobó una ordenanza para incentivar el pago de deudas por impuestos, tasas y contribuciones especiales.

Con esta medida se busca recaudar USD 1 600 000 y beneficiar a 25 000 usuarios. En el cuarto día de vigencia de esta ordenanza, los deudores mostraron su interés por cumplir con sus obligaciones.

Mauricio Rodríguez, por ejemplo, acudió al Cabildo este 2 de junio del 2015 para consultar el procedimiento que se debe hacer para acogerse a esta disposición.

En la ventanilla de información le respondieron que si no ha pagado una deuda de cinco años podrá consignar el total del capital pendiente y no se le considerarán los intereses. Esto se lo puede hacer hasta el 28 de julio del 2015.

Pero si el valor adeudado lo decide cancelar entre el 29 de julio y 9 de septiembre del 2015 solo podrá beneficiarse de la condonación del 50% de los intereses.

Rodríguez adeuda USD 3 000 por impuestos prediales y con la normativa busca saldar la deuda. Señaló que para cumplir esta obligación se postuló por un crédito quirografario.

En cambio, Diego Ordóñez, decidió vender un terreno para ponerse al día con los prediales que debe hace 10 años. Pese a las señales de los contribuyentes, la recaudación aún no toma vuelo.

Juan Carlos Valencia, director financiero del Municipio, dice que las personas primero se están informando y luego salen en busca de las fuentes de financiamiento. El Cabildo espera que las recaudaciones sean en su mayoría por impuestos prediales.

Este es el tributo que históricamente les ha generado más ingresos, pues en lo que va del año se ha obtenido por este concepto de este rubro USD 8 millones.

Pero Silvia Lugo, dirigente de la localidad Flor del Valle, asegura que la ordenanza debe contemplar un artículo transitorio para aquellos que no pueden pagar dentro de los 90 días que propone el Municipio. Refiere que hay mucho interés pero no el ‘dinero a la mano’.

La puesta en vigencia de la ordenanza también ha generado reclamos de quienes desean que se los incluya para compensarlos por un servicio que pagan y no han recibido.

Es el caso de los moradores de la cooperativa 9 de Diciembre quienes aseguran que cancelan la planilla de agua de la Empresa Municipal de Agua Potable pero el servicio no les llega.

Blanca Chávez dice que este año le llegó una planilla por USD 20, mientras que la del año pasado era de USD 7. “Aparezco como deudora por un servicio que no tengo”.

Los moradores reclamaron este 2 de junio del 2015 por estos problemas. 

Freddy Cedeño, director de la Empresa de Agua, acudió al lugar y dijo que la razón por la que no se les envía el suministro es porque las redes de agua de ese sector fueron colocadas sin autorización de la dependencia.

“No sabemos qué tipo de tubería hay en la zona. Nunca se nos hizo llegar los planos de cada casa para atenderlos con la extensión de redes”, explicó. La Empresa de Agua también deberá condonar tributos pendientes a sus usuarios, al igual que la Empresa Pública de Tránsito y Transporte Terrestre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)