29 de September de 2013 00:02

Dos universidades invierten en seguridad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Dos centros de educación superior de la capital azuaya se equipan con sistemas de videovigilancia, para mejorar la seguridad en sus predios. La Universidad de Cuenca tiene 17 cámaras instaladas y la Politécnica Salesiana, 15.

La primera institución impulsa el proyecto, tras un convenio con la Gobernación de Azuay para mejorar la seguridad de los alumnos. Muchos han sido afectados por asaltos, arranches de celulares y robo de accesorios de sus autos.

La Gobernación instaló cinco cámaras de videovigilancia en los exteriores del predio central y esos equipos están conectados con el ECU-911. Como complemento, la seguridad interna fue asumida por las autoridades universitarias, con la instalación de 17 cámaras en esta primera fase.

También cuenta con un circuito de radio manejado por 35 guardias que laboran en los cinco predios de esta casa de educación.

Dos monitores de 55 pulgadas, ubicados en un centro de monitoreo dirigido por Paulo Berrezueta, registran de forma permanente el movimiento de personas y vehículos. También, hay monitores en las garitas de los accesos a los predios.

Este sistema interno de vigilancia no está conectado con el ECU 911. Berrezueta aclaró que no es para vigilar a los estudiantes sino para saber qué ocurre.

La mayoría de alumnos conoce sobre este proyecto. Joselo Intriago, quien cursa la carrera de Arquitectura, se siente más seguro porque casi todas facultades están vigiladas. "Hace un año un compañero fue asaltado en la noche".

De acuerdo con el cronograma, hasta diciembre próximo la Universidad de Cuenca colocará 117 cámaras de videovigilancia.

En cambio, la Politécnica Salesiana lleva dos años con este proyecto, que tendrá tres etapas. Según el técnico encargado del monitoreo, Diego Chimbo, el objetivo es mejorar la seguridad. Para la primera fase se adquirieron 15 cámaras de alta resolución.

Antes se hizo un estudio de las zonas de concentración de vehículos y estudiantes, que se prestaban a algún hecho anormal (raspones en vehículos parqueados, pérdida de objetos…). Se instalaron los equipos en los parqueaderos, pasillos, laboratorios… Las cámaras funcionan en red, graban las 24 horas y están conectadas a un centro de monitoreo que está a cargo de Chimbo. Las imágenes captadas quedan guardadas durante un mes. Según él, lograron observar la substracción de objetos y recuperarlos.

En la segunda fase se instalarán 28 cámaras y en la tercera otras 30 en pasillos, talleres, auditorios, áreas verdes, canchas... La totalidad de equipos será colocada hasta mediados del próximo año.

Los proyectos y la inversión

USD 200 000 invertirá la U. de Cuenca en este proyecto de seguridad. También hace campañas de concienciación de uso correcto de la infraestructura.

En esta universidad se educa a 15 000 alumnos y en el campus principal hay 500 espacios para que alumnos y maestros estacionen sus vehículos.

En ambos centros bajaron los problemas de seguridad, según sus autoridades. Afuera de la U. de Azuay hay cámaras de videovigilancia del sistema ECU 911.

200 000 invertirá la U. de Cuenca en este proyecto de seguridad. También hace campañas de concienciación de uso correcto de la infraestructura.

En esta Universidad se forman 15 000 alumnos y en el campus principal hay 500 espacios para que alumnos y profesores estacionen sus vehículos.

En ambos centros disminuyeron los problemas de seguridad, según sus autoridades. Afuera de la U. de Azuay hay cámaras de videovigilancia del ECU 911.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)