5 de February de 2014 16:57

La Unesco presentará en Cuenca un concurso para los artesanos de la región Andina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por primera vez, Cuenca, ubicada al sur del Ecuador, será la sede oficial del Programa de reconocimiento a la excelencia artesanal que promueve la Unesco desde el 2011.

Este jueves 6 de febrero, en el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap) se efectuará la convocatoria a los artesanos ecuatorianos, venezolanos, colombianos, peruanos y bolivianos.

Según del director, del Cidap, Juan Pablo Serrano, este programa busca reconocer el trabajo de excelencia artesanal. En noviembre próximo, la Unesco realizará premiación en Cuenca por motivo de las fiestas de Independencia de la ciudad.

Este jueves llegará Alcira Sandoval, delegada de la Unesco, con el objetivo de invitar a los artesanos para presenten sus creaciones. Los interesados pueden consultar o acceder a los documentos de inscripción en la dirección web: http://goo.gl/k2kjC8

El reconocimiento tiene como objetivo establecer rigurosos estándares de excelencia para los productos artesanales, fomentar la innovación y ofrecer nuevas oportunidades, que aseguren el desarrollo de las empresas artesanales.

A los ganadores se entregará el certificado de excelencia y podrán presentarse en exposiciones y ferias artesanales nacionales e internacionales.

Además, serán promocionados en Internet.

[[OBJECT]]

La cuencana Andrea Tello en el 2011 recibió este reconocimiento por parte de la Unesco. Ella presentó una orquídea elaborada en plata. Esa pieza se exhibe en el museo de Louvre, en París.

Para Tello, de 34 años, este premio le ha dado un reconocimiento nacional e internacional y le abrió puertas para vender en Colombia, Japón, Francia, China e Israel.

Otros de los ecuatorianos que fueron premiados por la Unesco fueron Segundo Colcha, Yolanda Pachay, el Centro Artesanal Simiatug Samay y Héctor Parión. Sus creaciones fueron sombreros de paja toquilla y tejidos. Fueron premiados en abril del 2011, en Lima, Perú.

Ranking

Contenedor de tips

La Paja Toquilla

[[OBJECT]]

En las provincias de Azuay, Cañar y Manabí se tejen los reconocidos sombreros. El año pasado, el país exportó USD 6,8 millones.

La Macana

[[OBJECT]]

En el cantón azuayo de Gualaceo se elaboran las macanas en telares y con tintes naturales. En la última década aumentó la demanda porque es usado para cocteles y fiestas.

Vajillas y adornos de cerámica

[[OBJECT]]

El Austro es conocido por la elaboración de vajillas que son decoradas a mano con distintos modelos. Son exportadas.

La alfarería

[[OBJECT]]

El barrio Convención del 45, en el centro de Cuenca, es conocido como la zona de los alfareros. El artesano José Encalada moldeo el barro en un torno manual. Hace macetas, vajillas, jarrones…

La joyería

[[OBJECT]]

La elaboración de joyas es una tradición ecuatoriana. En Cuenca hay 110 joyeros en la capital azuaya que producen con oro, plata y otros materiales.

Los zapatos

[[OBJECT]]

El cantón Gualaceo se caracteriza por la elaboración de calzado. Hay 200 que comercializan a diferentes ciudades del país como Guayaquil, Loja, Quito, Machala…

El hierro forjado

[[OBJECT]]

En la capital azuaya existen ocho talleres donde se realizan chapas, llaves y adornos para el hogar.

Los vitrales

[[OBJECT]]

Consiste en pintar en vidrio y lograr creaciones artísticas. Son adornos para casas e iglesias y edificios. Los extranjeros demandan este producto.

Adornos en madera y muebles

[[OBJECT]]

Estados Unidos, Panamá, Colombia, Perú y Canadá son los principales mercados de los muebles azuayos. También se tallan adornos para el hogar.

Los bordados

[[OBJECT]]

Los bordados es un trabajo que predomina en los atuendos típicos del Ecuador como el de la Chola Cuencana que luce polleras, blusas y chalinas.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)