20 de April de 2014 00:01

El turista no copó los principales destinos en la playa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los principales destinos, que tradicionalmente son un imán para el desplazamiento de los turistas en los feriados, no lucieron copados en los tres días de descanso por Semana Santa.

Salinas, modesta afluencia
Raúl Mite hacía esfuerzos por atraer a los bañistas a su improvisado negocio de recorridos en bote, en el sector norte de la playa de Salinas (provincia de Santa Elena).

Los turistas preferían pasear por la playa, en pequeños grupos, o por el malecón, bajo un cielo que hasta la tarde lucía parcialmente nublado.

Mite dijo sentirse sorprendido por la escasa presencia de turistas, pese al largo feriado de tres días. "El año pasado durante el feriado de Semana Santa vino más gente. Debe ser que ahora la gente anda gastada", conjeturó el comerciante.

Otros negocios similares que suelen prosperar a lo largo de la playa, también lamentaban la poca presencia de bañistas.

Aun así, hubo actividades para todos los gustos y bolsillos. Quienes querían algo de acción, podían optar por un recorrido en los inflables denominados bananas, motos acuáticas, o el parapente. Un recorrido en banana costaba USD 2; uno de media hora en lancha, USD 4, por persona.

Más al oeste, a 3 km del centro de Salinas, los turistas disfrutaban de la vista desde la cima de los acantilados de la punta de Santa Elena. Esta área, bautizada como La Chocolatera (foto), por el Ministerio de Turismo, es considerada como el punto más saliente del Ecuador continental. Tres miradores, situados a lo largo de 400 metros de caminerías de piedra, permiten a los visitantes apreciar el constante azote de las olas contra el acantilado.

Por la tarde, representantes de empresas privadas organizaban actividades deportivas y lúdicas a lo largo de la playa, para promocionar sus productos.

La seguridad en el balneario, hasta hoy, está a cargo de estudiantes de la Escuela de Grumetes de Salinas y de efectivos de la Policía Nacional. Agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador controlaban en bicicleta el flujo de vehículos por la vía que recorre el malecón y las calles trasversales.

Un crucero llegó a Manta
En Manabí, el turismo nacional se fusionó con el extranjero. Los visitantes locales llegaron desde Quito, Guayaquil, centro y austro. Las playas con mayor presencia fueron, por el sur, Puerto López y Puerto Cayo; por el centro, Manta, Santa Marianita y Crucita, mientras que por el norte San Jacinto, San Clemente, Bahía, San Vicente, Canoa, Jama y Pedernales.

En Manta se destacó el arribo del último crucero de la temporada 2014. El buque MS Zaadam llegó procedente de Argentina y Chile con 1 438 turistas y 561 tripulantes. Desde las 06:00 hasta las 18:00 de ayer los viajeros provenientes de 15 naciones desembarcaron para conocer las zonas urbanas y rurales de Manta y Montecristi. La travesía del Zaadam terminará en 15 días en Los Ángeles, vvata llegó en el trasatlántico. Este chileno viaja con su hermana Fabiola. "La ciudad me encanta, es muy limpia, tranquila y sobre todo el buque entró con rapidez al puerto, eso es mucho cuando se habla de movimiento de barcos en una terminal marítima".

Los turistas nacionales aprovecharon la presencia del crucero para fotografiarse desde el malecón de Manta con el fondo del colosal buque de 11 pisos. Jorge Montilla llegó desde Guayaquil con su familia. "Alquilamos una furgoneta, no sabíamos que podríamos ver un crucero en vivo, ahora se nos dio; rentaremos una lancha para admirarlo más de cerca".

Esmeraldas con poco flujo de visitantes en las playas
En Esmeraldas, el cierre de vías le pasó factura al sector turístico. Según Carlos Acosta, director provincial de Turismo, estaba previsto que llegaran unos 35 000 turistas. Pero arribó poco menos del 50%. "Hubo quienes se regresaron la madrugada del viernes, porque no quisieron esperar en la vía. La apertura de la Calacalí - Los Bancos - La Independencia tardó y las familias prefirieron no arriesgarse", comentó Acosta.

Los pocos turistas que se vieron en las playas, principalmente en Las Peñas y Atacames, llegaron desde Colombia. En menor medida de Quito.

7 feriados constan en el calendario de fechas de descanso obligatorio que estableció el Ministerio de Turismo, para la temporada de este año.

1 millón de turistas, nacionales y extranjeros es la meta que se plantearon las autoridades y representantes de las cámaras de turismo para Semana Santa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)