29 de May de 2013 00:02

Tungurahua ratificó su Nuevo Modelo de Gestión

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con 1 331 representantes de diversos sectores de esta provincia, ayer se desarrolló la Décima Asamblea Provincial de Tungurahua en el teatro Lalama de Ambato.

En esta se aprobó la continuidad del denominado Nuevo Modelo de Gestión, que se puso en marcha hace 11 años y que es el único de este tipo en el país.

Además, el grupo elaboró la agenda de trabajo 2013-2015. En esta se incluirán las prioridades y propuestas de proyectos establecidos por los ciudadanos.

Este sistema funciona bajo tres parlamentos: gente, agua y trabajo. En el primero se trataron temas relacionados con el actual tejido social y las diferentes organizaciones de atención prioritaria como los movimientos indígenas, niñez, adolescencia, mujer, etc.

El parlamento de Agua, en cambio, reunió las propuestas relacionadas con lo ambiental, conservación del líquido y los páramos.

Dentro de esta fase, la Prefectura consiguió financiar dos represas con capacidad para 6,5 millones de metros cúbicos de agua. También se capacitó a 2 450 líderes parroquiales y comunitarios para mejorar las prácticas limpias de siembra.

En tanto que el eje de Trabajo acogió lo relacionado con productividad e industrias. El ejemplo de este grupo es que los fabricantes de calzado lograron un sitio en el mercado nacional para sus 12 millones de pares por año.

Jorge Sánchez, director de Planificación del Gobierno Provincial, explicó que Tungurahua es una de las provincias que se inició con este sistema participativo y es el único a escala nacional.

El Nuevo Modelo de Gestión está encabezado por el prefecto Fernando Naranjo. Según él, el trabajo mancomunado y asociativo urbano y rural acabó con la unilateralidad del sistema político tradicional.

Precisamente, dijo Naranjo, la fortaleza del proyecto es el hecho de trabajar unidos. Sin embargo, todavía falta profundizar la actuación ciudadana en el modelo. "Hay sectores de la provincia que no tienen la participación de sus líderes. Nos falta integrar a muchas más asociaciones. Esa es la prioridad para este año".

Sobre este tema, Eustaquio Tuala, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Tungurahua, manifestó que las debilidades del modelo se centran en la falta de coordinación de los parlamentos. Además, "aún hay discriminación entre los mestizos y los indígenas. Se deben proponer más y mejores cosas. No debemos conformarnos con lo que se ha hecho hasta aquí".

Para la aprobación del plan se propusieron 6 puntos. Uno de ellos es la atención prioritaria para el tratamiento de desechos sólidos, aguas servidas y la recuperación ambiental de quebradas. También se planteó dar seguimiento a la implementación de planes, proyectos y programas de desarrollo social.

Una cita anual

La Asamblea se organiza cada año, pero los parlamentos se reúnen constantemente. Eligen sus representantes cada dos años.

Este año se buscará generar espacios de diálogo y debate con los futuros candidatos a las diferentes dignidades locales para motivar la continuidad del Nuevo Modelo de Gestión.  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)