26 de March de 2012 11:15

El Tungurahua expulsa ceniza otra vez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua (OVT) registran un incremento moderado en la actividad del coloso. El aumento sísmico en la cámara interior del cráter inició a las 04:20 de hoy.

Liliana Troncoso, responsable del OVT, explicó que la señal de tremor (movimientos internos) se detectó por los instrumentos. Esto significa que hay movimiento de lava en el interior. "Una fuerte explosión ocurrió a las 05:00. También se oyó un bramido de intensidad moderada, la emisión constante de ceniza y la expulsión de bloques incandescentes que rodaron aproximadamente 500 metros por el flanco occidental del volcán. Los vientos trasladan el polvo volcánico al nororiente”.

Hasta las 11:00 los vigías reportaron caída del material en las poblaciones de Río Negro, San Francisco, Pondoa, Runtún y en el centro del cantón Baños de Agua Santa.

Según el coordinador de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Baños, Xavier Mayorga, el polvo fue imperceptible en las primeras horas de la mañana. “Se monitorea el volcán y la dirección de los vientos. Creemos que en la tarde la ceniza se dirigirá al occidente”, dijo Mayorga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)