26 de October de 2013 00:02

Tungurahua cuenta con un segundo parque de La Familia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1

Cientos de visitantes fueron recibidos ayer en el parque de La Familia de Baños de Agua Santa, ubicado en el oriente de Tungurahua.

Las melodías de la Banda de Música del Municipio del cantón daban la bienvenida a la inauguración del segundo espacio de este tipo en la provincia central. Además, recorrieron las 16 hectáreas de la superficie total del lugar.

Los invitados fueron personas de la tercera edad, jóvenes, turistas, alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua y autoridades del Gobierno Provincial. Todos recorrieron las cinco zonas de flora y fauna que tiene el lugar. La primera etapa del escenario está destinada al servicio al visitante. Allí están habilitados 60 parqueaderos y el Centro de Atención al cliente.

El ingreso costará USD 1 por vehículo. También, se ubicarán ocho carpas donde se ofertarán los productos de la zona, comida preparada, artesanías propias de la provincia y de la comunidad Salasaca.

Manuel Ullauri, director de Producción del Gobierno Provincial de Tungurahua, explica que uno de los objetivos del nuevo espacio será la recreación y distracción familiar. "La inversión en el proyecto es de USD 600 000; el Consejo Provincial puso un 70%; la Hidroeléctrica Hidroagoyán aportó con un 20% y el 10% restante es del Municipio de Baños de Agua Santa", añade Ullauri.

En la segunda zona está el área de crianza de animales. Aquí se incluye el acuario, en donde se pueden observar diversas especies de peces como sardinas de río, carachamas, tilapias, truchas, entre otras, el aviario que tiene gallinas, guineas, sedosas, gansos y patos.

El baneño Juan Altamirano considera que el parque será un atractivo más de Baños, un cantón eminentemente turístico. "Los extranjeros conocerán la producción agrícola de la provincia".

La granja agroecológica se ubica en la tercera etapa del parque. En el vivero está un área de tratamiento de abonos orgánicos; hay un sendero que conduce a las cinco terrazas de cultivos en donde se puede ver el crecimiento de árboles propios de la Costa como el verde, el guineo, la badea, la piña… "Una de las ventajas es que los productos agroecológicos se pueden adquirir directamente", cuenta Maritza Copo, especialista en turismo comunitario. En este paraje también se puede desarrollar la pesca deportiva. Hay dos piscinas con tilapias, que pueden ser parte del entretenimiento familiar.

El siguiente sitio está destinado para el área de camping. Asimismo, hay un mirador desde donde se divisa el embalse Agoyán; hay un puente que pasa sobre el cauce del río Santa Rosa. La última zona es para el ecopaseo que cuenta con un remanente de bosque de la zona.

Otros detalles

Tras la apertura del parque, los horarios de atención serán de miércoles a viernes, de 10:00 a 18:00, mientras que los fines de semana y feriados se prevé que esté abierto de 08:00 a 18:00.

Los lunes y los martes se realizarán trabajos de mantenimiento y preparación del sitio para quienes lo visiten.

Habrá también un centro de interpretación agroecológica, para que el visitante entienda cómo se procesa el abono y su posterior aplicación en los sembríos, así como la siembra y cosecha de los productos.

Tendrá capacidad para recibir a entre 4 000 y 7 000 visitantes al día. Se espera mayor afluencia los fines de semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)