1 de July de 2013 14:32

Tungurahua cuenta con 31 atractivos turísticos para vacacionar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 10

En Quero, Tisaleo y Mocha hay zonas naturales, servicios y actividades poco conocidas y que podrían recorrerse sin prisas durante las vacaciones  que se avecinan.

 
Según el Consejo Provincial de Tungurahua, en los tres cantones hay 31 atractivos de interés turístico que se promocionan a través de las rutas agroturísticas. En estas sendas predominan las comidas típicas y las caminatas por senderos estrechos hacia cascadas escondidas como la Junjun en Quero.


También se destacan las artesanías y los pequeños emprendimientos. Es el caso de los helados de uvilla, las colchas taurinas, las guitarras fabricadas a mano e incluso las comidas típicas, mientras se ‘torea’ un borrego en un ruedo armado dentro de un restaurante.
A todo esto es posible llegar sin contratiempos por vías secundarias asfaltadas, que se conectan con las principales carreteras como la Ambato-Riobamba y Ambato- Baños- Puyo.


 En Mocha, a un costado de la vía a Riobamba,  se levanta el paradero María Diocelina. Se abrió en 1997 y hoy es un complejo turístico moderno que cuenta con su propio parqueadero, una amplia área verde y una piscina para flotar dentro de esferas plásticas.  


Sus especialidades son la chicha de jora, el cuy asado, yahuarlocro, papas con cuero,  mote con chicharrón, caldos de gallina y habas con queso. “Recibimos aproximadamente 200 turistas locales y extranjeros por día”, cuenta el administrador Darwin Barreno.


El tránsito vehicular es intenso por la carretera Ambato-Riobamba. Por eso,  es recomendable continuar por la vía secundaria de dos carriles  asfaltados  que se conecta con el  centro  de Quero.Junto al Municipio de ese cantón se encuentra el local de la Asociación Artesanal Tierra Productiva. Desde 1996, los 20 miembros siembran uvillas en dos hectáreas.


“Con este producto hacemos helados, mermeladas, jugos y frutos deshidratados que vendemos en Chimborazo y Tungurahua”, explica el asesor  Jesús Sánchez. A media cuadra de allí, en la calle García Moreno se halla el local de doña Guillermina Villalva. Su taller, de tres por dos metros, está lleno con dos máquinas de coser marca Singer, hilos, telas de gamuza, encajes y su principal artesanía: las colchas taurinas. Según ella, es la última fabricante de colchas que permanece en este cantón.

 
“Quero es quizás el sector más taurino de la provincia. Las corridas populares se dan cada mes y los priostes y madrinas necesitan donar las prendas para los toreros más valientes”, explica Villalva que hace poco cumplió 75 años y cose tres colchas por semana.El cantón Tisaleo está cerca.  Allí en, por lo menos, 15 talleres se fabrican guitarras profesionales. Julio Ramírez y Sonia Barrera son parte de esta cofradía.


“Las hacemos bajo pedido y los turistas son bienvenidos en nuestros talleres. Fabricamos cinco a la semana que se venden entre USD 80 y 90”, detalla  Ramírez.A un costado de la carretera Ambato-Riobamba se encuentra el Tentadero El Carmen.  Este restaurante cuenta con un ruedo interno. “Mientras la gente degusta el locro de cuy y los churrascos, pueden torear al borrego”, reseña la administradora, Elsa Caluña.  


                Qué más visitar


  • Recorra en Tisaleo,  además, el paradero Tupac Tambu,  la iglesia San Juan Bautista,  el paradero La Estación y otros. 
  • En Quero se puede visitar  los talleres de artesanías en madera, la hacienda Hipolongo, el santuario Nuestra Señora del Monte, los telares de los ponchos, etc.
  • En Tisaleo también se promocionan las fritadas de Alobamba. Además de la hostería Sierra Bella, el rancho Tío Pepe,  sendero Puñalica, etc.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (8)