23 de July de 2010 00:00

En Tulcán se vendió azúcar confiscada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Norte

Desde las 12:15 hasta las 13:28 de ayer se vendió 370 quintales de azúcar en el parque principal de Tulcán.Estos sacos son el resultado de las confiscaciones que realizó la Aduana a contrabandistas que intentaban llevar el producto a Colombia, en las últimas semanas.

Maruja Marcial, ama de casa, esperó su turno tras 156 personas. Como todos tenía su cédula y un tiquete que compró un día antes en la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE). Con estos documentos retiró un saco de azúcar. “Nos están vendiendo 50 kg en USD 33,20. Está bueno. Imagínese que en las bodegas están cobrando USD 42. Es un abuso”.

Camiones del Ejército y del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se parquearon a un costado del parque para entregar los quintales. Estas dos instituciones junto con la Intendencia y la Policía de Carchi formaron hace dos años un comité de control para combatir el contrabando del azúcar.

Ayer también estuvo presente Donald Castillo, subsecretario de Direccionamiento Estratégico Agroproductivo del Ministerio de Agricultura, quien solicitó al Comité que también se incluya al Ministerio en la lucha contra el contrabando del endulzante. “En realidad no hay un problema de producción sino de especulación. Ecuador tiene suficiente azúcar para atender la demanda interna”, enfatizó. Se refiere a los 1,5 millones de sacos que producen los ingenios al mes.

Pero a Maruja Marcial no le convence el argumento, comenta que el producto está guardado en las bodegas de los grandes comerciantes, quienes venden a precios cada vez más altos. Recuerda que el 2009 vendían el quintal en USD 25, luego 28, 35 y ahora hasta 48. “Lo peor es que la gente más pobre solamente puede comprar por libras, pero la libra está en USD 0,50, en las tiendas”.

Por estos costos, a Marcial no le importó hacer largas filas durante dos días. Convenció a sus cinco hijas de comprar juntas el quintal para luego dividirse.

El miércoles pasado, tras escuchar en la radio, fue hasta la CAE con el dinero. Y ayer hizo la fila para retirar el quintal. Darwin Rosales, del SVA, coincide con Marcial en que problema es que se llevan el endulzante a Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)