15 de March de 2014 15:02

Los tsáchilas eligen hoy a su gobernador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En las siete comunas tsáchilas, ubicadas en Santo Domingo, en el occidente de Ecuador, los comuneros acudieron a votar este 15 de marzo de 2014. Se tenía previsto que el proceso electoral para elegir al nuevo gobernador tsáchila iniciara a las 08:00, pero debido a la lluvia en el sector, la jornada empezó a las 10:00.

Ramón Calazacón debió votar en la comuna Chigüilpe. “Pensé en salir a las 08:00, pero recién a las 11:00, el aguacero paró. Con mi familia debí venir por el lodo”, aseguró.

Según el Tribunal Supremo Electoral Tsáchila, se prevé que las elecciones terminen a las 15:00. El método de sufragio es por medio de papeletas que serán depositadas en unas urnas provistas por el Consejo Nacional Electoral. Para estas votaciones se empadronaron 1 200 de los 2 200 que conforman la Nacionalidad.

Desde hace un mes se inscribieron cuatro candidatos que representan a las comunas Chigüilpe, Cóngoma y Otongo Mapali. La campaña se ha realizado a través de pancartas, del diálogo puerta a puerta y por primera vez a través de las redes sociales. Un grupo de tsáchilas creó una cuenta en Facebook llamada ‘Que gobernador eliges’. Allí se ha medido la aceptación de los candidatos.

El tsáchila que resulte electo será un nexo entre las autoridades locales y provinciales con la Nacionalidad. El primer Gobierno Tsáchila fue vitalicio y se creó en 1971 con Abraham Calazacón. Pero su hijo Nicanor Calazacón renunció al cargo para que se hicieran votaciones democráticas, en 1999. Desde entonces, cada cuatro años se desarrollan las elecciones.

El voto es obligatorio para las personas entre 18 a 65 años y facultativo para quienes tengan entre 16 y 18, mayores de 65 y personas con discapacidad. Entre los requisitos para ser gobernador consta tener como edad mínima, 30 años, ser comunero activo, hijo de padre y madre tsáchila y que su cónyuge también sea tsáchila.

Desde las 16:00, las urnas serán trasladas hasta el Tribunal Supremo Electoral Tsáchila. Allí se hará el escrutinio. Se tiene previsto que a las 18:00 se conozcan los resultados absolutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)