23 de September de 2012 11:22

El tributo de los cuvivíes es una fiesta espiritual

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

José Guamán, nativo de la comuna La Dolorosa, cree que cada año menos aves migratorias arriban a Ozogoche para morir en sus aguas.

“Las cuvivíes llegaban hace 20 años por miles y se lanzaban a las lagunas para perecer ahogadas. Ahora llegan en menor cantidad, no podría precisar cuántas, y cada año buscan las  lagunas más apartadas para sumergirse en las aguas heladas”.

Este ritual, al que los indígenas calificaron como el tributo, es motivo de un festival andino con música y danza.

Ayer se desarrolló el décimo en el que participaron los grupos andinos de las comunas vecinas como Chiniguayco, Pucatotoras, Ozogoche Alto, Ozogoche Bajo, Lligllia, Totoras, Santa Rosa y La Dolorosa,  El complejo lacustre de Ozogoche, formado por 60 lagunas,  está a dos horas y media de Riobamba. Para Piedad Zurita, presidenta de la Fundación Cultural de Arte Nativo, este encuentro  intercultural mantiene un profundo significado espiritual.

“La cantidad de personas que asisten no es importante. Lo es la actitud de humildad para participar en los rituales para rendir tributo a la naturaleza, a los páramos, lagunas y al sacrificio de las aves. Hasta hace ocho años esta fundación se encargaba de organizar este evento, pero desde hace dos, las comunidades se empoderaron de este ritual”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)