29 de July de 2013 13:47

Tres permisos para la comida a domicilio en Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pasado 9 de julio, en Ambato 140 personas se intoxicaron por ingerir alimentos contaminados. Eso puso en alerta a las autoridades de Salud de Tungurahua, que iniciaron el control sanitario en los restaurantes y los servicios de catering que funcionan en Ambato.

La Comisaría de Salud decidió suspender a la empresa encargada de la alimentación. Eso tras detectarse en los exámenes de laboratorio que los alimentos estaban en mal estado de conservación y no contaba con los permisos para prestar este servicio.  

Según los registros de la Dirección Provincial de Salud de Tungurahua, en Ambato funcionan cinco negocios que cuentan con los permisos para ofrecer catering.

Si una persona desea brindar el servicio de alimentación en la ciudad, sea de restaurante, cafetería o el servicio de catering,  debe obtener el carné de salud. Este lo otorga el Ministerio del ramo.  

Ese trámite efectuó Carlos Sánchez, dueño del restaurante Alexito. Cuenta que para la obtención del documento, además, se deben presentar exámenes serológicos, de orina y heces de todo el personal contratado.

“Primero se debe ir al Municipio para pedir el permiso, con una solicitud al Alcalde. Después, esa institución designa una fecha de inspección para que se verifiquen las instalaciones del lugar. Seguido hay que gestionar las autorizaciones del Ministerio de Salud y de los bomberos. Todos son los documentos indispensables para que funcione este tipo de negocio”.

De acuerdo con la gobernadora de Tungurahua, Lira Villalva, después de la intoxicación masiva, se clausuraron ocho locales en la ciudad, entre chifas y restaurantes.

“Una cosa es el permiso sanitario y otra es la autorización para trabajar como catering. Los controles son permanentes para evitar problemas”, especificó Villalva.

Según Álex Trujillo, del restaurante El Nogal, para dar esta clase de servicio se deben tomar en cuenta varios aspectos como los tiempos de almacenaje, cocción, despacho y transportación. Son prioritarios para ofrecer comida.

Trujilo aseguró que es fundamental mantener la cadena de frío para cuidar la calidad de los ingredientes. Además, los utensilios deben ser de acero inoxidable. “Es una buena forma de evitar contaminación en los alimentos”.

Hay que contar con un buen despachador que ayude a mantener los alimentos a una temperatura elevada. El vehículo de transporte debe ser desinfectado, la maquinaria (freezers, parrillas, tipo de cocina, etc.) eficiente. Son las cosas que se deben observar antes de contratar un catering.

Es recomendable con anterioridad estudiar el historial, las referencias de los clientes y de los eventos que ha organizado el prestador de servicios. Así se evitarán inconvenientes posteriores.


Los tips previos

Una comida o cena elegante debe contar con un camarero por cada 10 asistentes. También  se debe prever la posibilidad de que el evento sea mayor de lo inicialmente estimado. Además, que sea posible incorporar a más asistentes sobre la marcha.

Es aconsejable montar una sesión de prueba de los platos y vinos. Así se podrá comprobar la actitud del personal y la calidad de la atención, hasta el tiempo de servicio, las buenas maneras de los camareros, etc.

El proveedor de catering debe ocuparse de la provisión y traslado de todos los insumos. Y todo bien asegurado.

El contrato con el proveedor debe ser claro. Este debe reflejar todos los posibles aspectos del servicio: horarios de camareros, servicios de limpieza, equipamiento, etc. Todo esté detallado con la máxima precisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)