14 de August de 2010 00:00

Tres cantones de Tungurahua se unen para tratar la basura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

El tratamiento y control de los desechos que producen más de 100 000 habitantes, en tres cantones de Tungurahua, hizo posible la formación de una mancomunidad municipal. Esta empezó a trabajar en la Sierra centro desde el año pasado.

Esta semana, los alcaldes de Pelileo, Patate y Baños de Agua Santa firmaron el convenio de ejecución del proyecto con funcionarios del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrolló (Felcode), con sede en España. El propósito, además de realizar un adecuado tratamiento de la basura, es reciclar plástico, vidrio y cartón para venderlo.

Además, se producirá humus para el uso de los agricultores de la zona. En los tres cantones se cultivan anualmente más de 800 toneladas de aguacate, 148 de babaco y 400 de mora que se venden en los mercados de Quito, Guayaquil, Ambato, Riobamba y otras ciudades. Los productores serán los primeros beneficiados.

El Felcode es una organización de apoyo internacional que agrupa a 171 municipios de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La oficina central funciona en su capital Mérida.

Los técnicos del Felcode ya han asesorado este año a la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). Cinco expertos estuvieron en mayo en Quito para ofrecer charlas sobre ordenamiento territorial, mancomunidades y residuos sólidos urbanos.

Para el proyecto de la mancomunidad el Felcode asignará un fondo inicial de 300 000 euros, (cerca de USD 380 000) que provendrán de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Los municipios también aportarán con recursos durante los cuatro años que durará este proyecto, según Édgar Barros, concejal de Baños.

Manuel Caizabanda y Medardo Chiliquinga, alcaldes de Pelileo y Patate, respectivamente, reconocen que el manejo de los residuos les ocasiona problemas de contaminación ambiental y de presupuesto. A diario, en los cantones se producen más de 50 toneladas de desechos.

El proyecto incluye capacitaciones , colocación de tachos para reciclar y un relleno sanitario de la mancomunidad en 6 ha de terreno ubicadas en la comuna Juive Grande perteneciente al Cabildo de Baños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)