14 de August de 2010 00:00

El tren prendió la fiesta en Yaguachi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Luego de 40 años, Luis Felipe Carbo recorrió en tren, en compañía de su esposa, la ruta Durán-Yaguachi (Guayas). Ayer, Ferrocarriles del Ecuador inauguró la locomotora, aprovechando el feriado y las fiestas patronales de Yaguachi.

A las 07:30 empezó el movimiento en lo que ahora es la nueva estación de Durán. Este sitio fue construido hace 50 años, exclusivamente para el mantenimiento de los trenes. Ahora, allí queda la boletería, una casa recubierta de tablones de madera y gruesas vigas. El taller funcionará en la misma bodega.Familias enteras, grupos de amigos y niños de la Escuela Fiscal Pedro Menéndez Navarro esperaban con ansias la salida del tren. Mientras tanto, se tomaban fotos para recordar ese momento histórico. A las 08:05 se embarcaron y de inmediato la locomotora arrancó el periplo.

Al acomodarse en los puestos, los esposos Carbo notaron la diferencia de esa locomotora con la que recordaban de 1960. “Tenía bancas duras, eran de madera. Ahora está bien bonito, se parece a los trenes de Louisiana (Estados Unidos)”, dijo Luis Felipe Carbo, de 71 años. Este nuevo medio de turismo cuenta con tres coches o vagones, cada uno con capacidad para albergar a 35 personas.

El tren tarda 50 minutos en recorrer los 22,70 kilómetros que comprende la vía que une a Durán con Yaguachi. Los guías se encargaron de animar a los pasajeros en el lento recorrido. Les explicaron el paisaje e hicieron dinámicas para los niños.

La velocidad del tren es de 25 kilómetros por hora. En el trayecto, constantemente suena el pito anunciando su paso. El más sorprendido por el resurgir de la locomotora fue el público que lo vio pasar desde la calle. Tal cual a las películas de antaño, hacían gestos con la mano para desear buena suerte a los viajeros.

A Narcisa Galán, de 12 años, le sorprendió el entusiasmo de estas personas y las plantaciones de arroz que observó en el camino. Nunca se había subido a un tren, pero en su mente tenía una noción de cómo sería. Su abuelo y su bisabuelo trabajaron en la antigua estación de Durán.

Susana de Carbo, en su niñez, solía realizar la misma travesía con su mamá, para las fiestas de Yaguachi. Cada 16 de agosto este cantón celebra a su patrono San Jacinto. Pero este año las fiestas empezaron ayer con los tradicionales puestos de venta de platos típicos, dulces y abastos.

Afuera de la iglesia San Jacinto, una banda de pueblo encendió el ánimo de los visitantes. El Municipio la contrató para que tocara durante los cuatro días de fiesta. Los devotos participaron de una misa. Los niños consagrados a este santo llegaron vestidos con la túnica como San Jacinto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)