24 de February de 2014 00:02

Tránsito, movilidad y acceso a los servicios básicos, en la agenda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Una ciudad más vivible a partir de una mejor circulación vehicular y un transporte público más efectivo, y que sirva a todos los sectores, son quizás las aspiraciones más recurrentes que los guayaquileños esperan de la nueva administración municipal.

Si bien hay, según los sectores y de manera más puntual, otros requerimientos en cuanto a servicios básicos (agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, pavimentación, aceras…), otro clamor ciudadano generalizado es el de la falta de seguridad en la ciudad, aunque esta sea una tarea más bien del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior y Policía.

Para el analista político Henry Raad, la principal tarea de quien resulte ganador de estas elecciones para el Cabildo porteño será "continuar, continuar y continuar. Una ciudad nunca se termina de construir. Las ciudades están en construcción permanente y la idea es lograr la armonía para trabajar o que lo dejen trabajar indistintamente de la posición política.

Según el exconcejal porteño, "una Alcaldía debe ser totalmente cívica y de construcción permanente donde la meta nunca llega, hay que seguir siempre para adelante".

Cree que a partir del presupuesto municipal, las autoridades locales electas para el nuevo período -alcalde y concejales- deben sentarse con papel y lápiz a inventariar las cosas, las necesidades más urgentes de la ciudad. Y que en base a eso hacer una reprogramación para atender un plan de obras en la ciudad en base a la equidad social.

Para Raad, el tema del transporte es uno de los problemas que más puede estar agobiando a los guayaquileños. "En el problema del transporte urbano no se encontrará ninguna solución o satisfacción porque ya es muy tarde. Habrá mejoramientos priorizando más el transporte colectivo que el privado. Hay que seguir ahondando más en el transporte público, dándole más comodidad al usuario, más frecuencias, más facilidad, pero no es más lo que se puede hacer".

Los ciudadanos tienen sus visiones. Álex Aguilar, oficinista que reside en el norte y labora en el centro, cree el transporte público no está bien organizado. "Si bien a ratos, en las conocidas horas pico, se puede sentir la falta de buses de la Metrovía, también es cierto que se ve muchos buses y busetas circulando en calles caotizadas con cuatro o cinco pasajeros".

En este sentido, Mariana Serrano, moradora de El Fortín, al noroeste, cree que para esos sectores de la vía Perimetral se deberían enviar a los buses que recorren vacíos por otras zonas. "Parecería que hay muchos buses o que en determinados barrios no son necesarias tantas unidades".

César Cárdenas, director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos de Guayaquil, cree que tanto la Metrovía como el servicio urbano deberían articularse en uno solo y no de manera independiente como es ahora.

"Pero no solo tiene que ver con transporte público. El problema tiene que ver con una política de movilidad que no está presente en el Municipio. El transporte y la movilidad se lo tiene que ver como un sistema integral. No solo es cambiar de dirección las calles o enviar solo buses por determinadas vías", acotó.

Uno de los problemas que se debe solucionar en movilidad es el acceso de las personas que ahora residen en ciudadelas de cantones vecinos como Samborondón y Daule pero que trabajan en Guayaquil.

Alberto Cordero, quien reside en la vía a Samborondón, cree que se debe construir por lo menos un puente que una esa zona con Guayaquil para no depender exclusivamente del Puente de la Unidad Nacional. "Me toma a veces hora y media llegar a mi trabajo".

Para César Cárdenas, otras tareas pendientes tienen que ver con los servicios públicos. Por ello considera que es fundamental desprivatizar los servicios que están administrados de manera privada vía concesión o contratos.

"Esto ha impedido a los ciudadanos tener acceso 100 % por ciento a agua, alcantarillado, y la recolección de basura es excluyente y discriminatoria. En el norte, suburbio y Guasmos, donde suman unos 2 millones de habitantes, la recolección de basura se hace dos veces por semana y es de carácter perimetral. Mientras en el centro es todos los días y casi domiciliario", dijo.

Según cifras del Observatorio de Servicios Públicos, en Guayaquil existe un 70% de cobertura de alcantarillado sanitario. Lo miden en función de las conexiones que hace la concesionaria Interagua.

Y aseguran que de los aproximadamente 510 000 predios que están catastrados en la ciudad, unos 400 000 cuentan con conexiones. Según el Municipio, a inicios del 2015 toda la ciudad estará cubierta con el alcantarillado.

En la mira

Agua. Zonas de la Perimetral como Monte Sinaí, Voluntad de Dios, Janeth Toral... se proveen de agua potable por tanqueros. El resto de la urbe lo recibe por red.

Tierras. En esas mismas zonas, que recién están siendo legalizadas por el Gobierno y el Cabildo, hace falta regularizar las tierras para recibir los servicios.

Seguridad. Se plantea unificar el sistema ECU 911 (Gobierno) con el 112 (Municipio) para trabajar de manera conjunta por la seguridad ciudadana.

Participación. Uno de los temas que se debe mejorar es el del sistema de participación ciudadana y del uso de la Silla Vacía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.
An Error Occurred: Internal Server Error

Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please e-mail us at [email] and let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.