28 de December de 2010 00:00

Otro tramo de la línea férrea se rehabilitará

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

La próxima semana empezará la rehabilitación de la vía férrea en los tramos Riobamba-Palmira y Riobamba-Ambato. Ambos suman 170 kilómetros.

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE) contrató a las constructoras Edeconsa-Integral e Hidroplan-Ica para estas labores. La obra estará lista en junio del 2012. El costo de la obra, que incluye la fiscalización, supera los USD 43 millones.

La firma del contrato se efectuó el miércoles 22 en el Municipio de Riobamba. Los trabajos consistirán en el mejoramiento de la mesa de la vía, la reparación de las cunetas, pasos de agua, puentes, señalización horizontal y la construcción de muros .

Además, se colocarán 265 000 durmientes de hormigón y madera. La empresa Cementos Chimborazo fabricará los durmientes. Para eso, invirtió USD 9 millones en la instalación de una nueva planta de producción.

Jorge Carrera, gerente general de la EFE, explicó que además de la reparación de la línea férrea se restaurarán las estaciones del ferrocarril situadas en Alausí, Palmira, Guamote, Colta, Urbina, Mocha, Cevallos y Ambato.

El actual recorrido turístico Riobamba-Palmira, de 74 kilómetros, se cerrará en enero. En su reemplazo se abrirá la ruta Alausí-Nariz del Diablo, de 13,5 kilómetros, que ya está reparada.

Este es uno de los principales atractivos turísticos de Chimborazo. En el 2008 recibió a 32 012 turistas y en 2009 a 36 262.

“Se realizan las pruebas con las locomotoras en ese trayecto. El presidente Rafael Correa inaugurará el año próximo esta obra que es parte de la rehabilitación del tren”, dijo Carrera.

El tramo Riobamba-Palmira de 74 kilómetros, según este funcionario, costará USD 18 millones, mientras que en la Riobamba-Ambato, de 96 kilómetros, se invertirán USD 24 millones.

La fiscalización estará a cargo de la empresa Ingenieros Consultores Asociados.

Todos los días, desde las 06:00, un autoferro con capacidad para 40 personas llega a la restaurada estación de Riobamba construida en 1917.

Está situada en la avenida Daniel León Borja y la calle Carabobo. A las 06:30 parte este vehículo que integra la ruta de los Surcos Andinos que conecta a Riobamba con la parroquia Palmira en el cantón Guamote.

Los turistas extranjeros son los usuarios frecuentes. Durante el viaje se pasa por Licán, la estación de Cajabamba que está cerrada, la iglesia Balbanera y otros sitios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)