7 de November de 2013 13:18

Los trámites ahora ya se pueden realizar en La Concordia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los concordenses ya no deben viajar hasta Esmeraldas o Santo Domingo para realizar sus trámites.

Desde enero de este año se instalaron en el exrecinto ferial, ahora llamado City Hall, unas cinco oficinas de organizaciones como el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Agencia Nacional de Tránsito y el Servicio de Rentas Internas, entre otras.

La concordense Eisner Marquínez, de 38 años, recuerda que hasta hace unos cinco años debía viajar hasta Esmeraldas o Pichincha para obtener documentos como la licencia para conducir o las actas de defunciones o de matrimonio.

“Aquí (en La Concordia) le teníamos miedo a los trámites, porque debíamos obtener dinero para pasajes, para la especie, la comida y el hospedaje”, señaló.

Ella asegura que habían papeleos que duraban hasta tres días. Pero desde que Santo Domingo se hizo provincia, en el 2007, la situación mejoró por la proximidad entre los cantones. “En 45 minutos estábamos en la ciudad y de a poco la atención en algunas agencias era más rápida. Retornábamos el mismo día a La Concordia”.

Pero según Cristina Vera, de 45 años, era necesario que las organizaciones estatales tuvieran presencia en el cantón. Por ello, el 5 de febrero, los concordenses decidieron su pertenencia entre Esmeraldas y Santo Domingo. El 64,9 % de los votantes se inclinó por la provincia de los tsáchilas, según los resultados de la consulta popular.

Esta decisión se legalizó en  el  suplemento  del  Registro  Oficial N°  20-2013,  de la Ley de Creación de La Concordia, el pasado  21  de  junio de este año.

Según Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo, en julio, las instituciones públicas como el Magap, el MIES, la Dirección de Salud, entre otras, firmaron un convenio llamado Mandato La Concordia, para mejorar la calidad de vida de los concordenses.

Desde entonces, las entidades santodomingueñas se están instalando en el cantón. La semana anterior, lo hicieron tres juzgados.  de lo Civil, Penal y de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Para Sofía A., esta es una ventaja. Ella colocó una denuncia por maltrato intrafamiliar hace un año en la Policía de Santo Domingo. El proceso está todavía en etapa de indagación. Ella debe viajar cada semana a la provincia de los Tsáchilas para averiguar por su caso. “Por primera vez, la justicia llegó a La Concordia. Ojalá sea rápida y eficiente”, afirmó.

Ella lleva a sus tres hijos menores de edad a  terapias con una psicóloga del MIES en el City Hall. Este organismo se instaló en el cantón en enero. Los 30 funcionarios se encargan de receptar los trámites sobre bonos o de los proyectos sobre la niñez y adolescencia. En la semana, unas 80 personas asisten a la entidad distrital.

Según el alcalde Walter Ocampo todavía hay retos por asumir. “Éramos un cantón naciente y sin atenciones. Con la anexión dimos el primer paso, ahora debemos continuar. Pero es un logro que hayan entidades como el Registro Civil, los juzgados, el SRI y más”.

En el City Hall también funciona una miniterminal terrestre. Las puertas se abren desde las 08:00 hasta las 17:00.

Las obras

En la zona urbana, la Prefectura de Santo Domingo ha entregado pupitres e implementos deportivos a seis escuelas.

Hasta el 2012, se intervinieron las calles de 14 sectores de La Concordia como el barrio Emanuel, San Carlos, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)