26 de October de 2013 00:02

El traje de chola cuesta hasta USD 1 700

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 3

En las plazas, parques, mercados y en las calles adoquinadas del Centro Histórico de la capital azuaya se puede admirar la colorida vestimenta de la chola cuencana.

Es uno de los principales personajes de la ciudad y desde hace más de 50 años se efectúa su elección por las fiestas de independencia. Hoy, por primera ocasión, este certamen galante se cumplirá una semana antes del 3 de noviembre, el día que se conmemorará la independencia de Cuenca.

El objetivo es que la ganadora sea parte de las festividades de la próxima semana como la parada militar y la sesión solemne.

El programa de elección, que contará con la participación de artistas nacionales como Máximo Escaleras, empezará a las 14:00 en el coliseo Jefferson Pérez, que tiene un aforo para 8 000 personas.

Entre las 19 aspirantes se escogerá a la sucesora de Margarita Jara, de 15 años, quien representó hace un año a la parroquia de Chiquintad. El certamen representará una inversión de USD 15 000.

Esta ocasión no participarán las representantes de Checa y Octavio Cordero Palacios. Jara dice que la vestimenta es parte de las costumbres e identidad del campesino azuayo y utilizar el traje es un privilegio porque es un atuendo costoso, que necesita de muchos detalles para su confección.

Por citar un ejemplo, la pollera puede costar hasta USD 600, dependiendo de la calidad de la tela y de los adornos y piedrería con la que esté adornada y bordada.

[[OBJECT]]

Clic aquí para ver la infografía

Las polleras para las fiestas tienen tonalidades roja o rosa y están elaboradas en terciopelo y bordadas con hilos de seda u oro.

Jara explica que cada parroquia cuencana tiene sus costumbres referentes al traje porque hay lugares donde utilizan la pollera más alta y de menor amplitud. En otros sectores no se usa el bolsicón (pollera interior de menos calidad y lujo).

Los diseños del sombrero de paja toquilla, joyas y zapatos también varían de acuerdo con la parroquia de donde es originaria cada mujer. Esos detalles la identifican.

Un elemento importante del atuendo es la forma de llevar la macana, que es un chal lujoso. Se coloca cruzada desde uno de los hombros hasta la cintura.

Según el historiador cuencano Claudio Malo, el término chola hace referencia a las personas provenientes de la mezcla entre blancos e indígenas y esa expresión no solo se utiliza en el Ecuador sino también en Bolivia y Perú.

Malo también explica el origen del atuendo de este personaje que se convirtió en un ícono de la ciudad y de la promoción turística en el país y el extranjero. Señala que los españoles en la Colonia incidieron en la ropa de la campesina de la capital azuaya.

Esta vestimenta como se la observa en la actualidad se remonta a la segunda mitad del siglo XVII. Pero en ese entonces, dice Malo, eran prendas utilizadas por las mujeres de una clase social alta.

Para Malo, este traje es parte de la identidad del cuencano y por ello es utilizado en pases del Niño, certámenes galantes y cívicos; y en ferias turísticas.

"Por la migración e incorporación de nuevas culturas es un privilegio ver a una azuaya luciendo una pollera, porque ahora prefieren usar otras prendas", dice Malo, quien fue director del Centro de Artesanías y Artes Populares.

Al finalizar el certamen de hoy se tiene prevista la presentación de grupos de danza folclórica de la ciudad y la presentación de artistas de música nacional, dice la presidente del Comité Permanente de Festejos, Ruth Caldas.

Las candidatas tienen entre 15 y 21 años y estudian en establecimientos secundarios del cantón o en las universidades de Cuenca y Técnica Particular de Loja.

Esta elección es parte de los cerca de 300 actos programados por la independencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)