21 de April de 2014 00:01

El tráfico fluyó en el retorno a Quito por el feriado de Semana Santa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La circulación por la vía Alóag - Santo Domingo se normalizó este domingo. Poco a poco, los turistas que se dirigían a Quito desde Manabí, Guayas y Esmeraldas ocuparon la carretera. Julio Andrade, por ejemplo, estuvo en Chone (Manabí) con sus dos hijos y su esposa.

Ellos tenían previsto llegar a Quito por la vía Santo Domingo - Las Mercedes - Los Bancos - Calacalí. Pero al ingresar a esa vía, la Policía de Tránsito les informó que los dos carriles de la vía estaban habilitados para vehículos livianos y buses interprovinciales. La Prefectura de Pichincha tenía previsto abrir la carretera para el transporte pesado a la medianoche.

Los conductores de tráileres y camiones debieron utilizar otras vías como la Quito-Latacunga-La Maná -Quevedo. El transportista Carlos Veloz prefirió no viajar. Él y unos 20 conductores más decidieron esperar estacionados en una gasolinera en Santo Domingo.

La arteria vial, por la que circulan unos 20 000 vehículos a diario, fue cerrada el jueves por un derrumbe en el km 28. Esa noche, debido a las constantes lluvias, el río Toachi se desbordó y arrasó con uno de los dos carriles que hay en el km 51,5.

El viernes se iniciaron los trabajos de reconstrucción. Ayer terminaron la primera fase, que fue rellenar el sector afectado. Según Ángel Pizarro, superintendente de la constructora Hidalgo & Hidalgo (concesionaria de la vía), debieron colocar 210 volquetas con piedras, de 10 m³, para recuperar la parte de la vía que se llevó el río.

Para ello se desvió el cauce del afluente. Desde hoy se tiene previsto que empiece la segunda parte de la obra, que consiste en construir tres muros de protección entre el río Toachi y la carretera. "Esto evitará que los desbordamientos acaben otra vez con la vía", aseguró Pizarro.

Luego se esperará que la carretera recobre el 100% de estabilidad. Esto tardará una semana. Después se colocará una capa asfáltica en el tramo afectado, que es de 150 m.

Mientras que en la vía Calacalí - La Independencia, la tarde de este domingo hubo un movimiento considerable de vehículos, debido al cierre de la vía Alóag - Santo Domingo. El grupo de policías asignados a ese sector, no denunciaron problema alguno en la vía, hasta el cierre de esta edición.

Baños, con gran acogida
El feriado llenó sitios turísticos en la Sierra Centro. La actividad turística en el cantón Baños de Agua Santa fue intensa. El feriado ayudó a que más de 120 locales entre hosterías, hoteles, residenciales, bares, restaurantes y discotecas se llenaran en un 90%.

Se calcula que al cantón llegaron más de 30 000 visitantes, según las autoridades locales de turismo. Los controles policiales ayudaron a descongestionar el tránsito en la carretera que une a Baños con Ambato. Muchos turistas usaron la vía alterna que va por otros cantones andinos: Patate y Píllaro. En Ambato, el movimiento fue notorio en la terminal terrestre.

Cuenca, 60% de hospedaje
La capital azuaya registró un importante flujo de visitantes en los tres días del feriado Los hoteles y hostales cubrieron el 60% de su capacidad. Cuenca dispone de 160 hoteles que totalizan 6 000 camas.

La mayor parte de turistas provino de Guayas y El Oro. Las iglesias y los restaurantes del Centro Histórico, las plazas y los mercados registraron la mayor carga de visitantes. Otros se desplazaron hacia los cantones vecinos de Gualaceo, Chordeleg, Paute y Santa Isabel.

Desde las 13:00, la terminal terrestre de Cuenca tuvo más presencia de viajeros que se disponían a regresar a sus ciudades de origen. Por eso, hubo empresas que sacaron turnos extras para cubrir el aumento en la demanda de boletos.

Pocas salidas de Guayaquil
En las dos salidas que tiene Guayaquil hacia diversos sitios del país se evidenció un reducido movimiento, en comparación con otros feriados. Así lo determinan datos del peaje de la vía a la Costa y de la terminal terrestre de Guayaquil.

Según Julio Flores, administrador del peaje en el km 24 de la vía a la Costa, el viernes salieron 18 728 vehículos; el sábado lo hicieron 16 512 y ayer, salieron unos 5 000, hasta pasado el mediodía. A su criterio, esto es muy poco para los feriados pasados que han alcanzado los 24 000 autos.

En contexto

  • De cara a un feriado que provoca congestión vehicular en las carreteras, el Ministerio de Obras Públicas dispuso que ayer (20 de abril), las nueve estaciones de peaje que están bajo su administración, no cobren las tarifas establecidas, y agilitar el paso de los autos.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)