9 de October de 2012 11:39

En Tisaleo se prepara una 'batalla campal'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Festival Cultural del Inga Palla y la celebración a la Virgen de Santa Lucía culminarán el 17 de este mes en el cantón Tisaleo en la provincia de Tungurahua (Ecuador). Las novenas en honor a la Virgen se desarrollan en las casas de los 11 capitanes elegidos para esta celebración que tiene más de 100 años de historia.

"Los actos principales de la fiesta se presentarán entre el 14 y el 16. Se contará con la participación de grupos de danza y música. Además, la feria gastronómica del cuy. Al siguiente día se presentará la banda 24 de Mayo y diversos grupos locales", explicó Carlos Carosotti, representante del Colectivo Jóvenes para el Arte.

La próxima semana también se escenificará la batalla que libró el Cacique Tisaleo y sus guerreros para impedir el paso de las tropas españolas hacia Quito en 1534. Por eso, los vecinos de este cantón se organizan para hacer una representación de ese evento. Este año se espera la participación de 2 000 jinetes que 'batallarán' en el sector denominado El Relleno.

Según Rodrigo Garcés, alcalde de Tisaleo, los jinetes ingresarán por el sector Cuatro Esquinas  acompañados con bandas de música, imágenes de la Virgen Santa Lucía, soldados, reinas, priostes y ángeles. "Todos serán comandados por el Capitán para enfrentar a los indígenas y al cacique Tisaleo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)