15 de July de 2013 16:00

La terminal terrestre de Santo Domingo sigue en manos del Cabildo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Cada mañana, Leslie R. debe levantarse a las 04:30 para llegar a tiempo a clases en una unidad educativa, ubicada en la zona céntrica de Santo Domingo.

Ella vive en La Concordia, desde hace cinco años. Sus padres decidieron instalar un negocio en el cantón, que desde el 31 de mayo pertenece a la provincia tsáchila.

Para no alterar su ritmo de estudio decidieron que continuará  preparándose en un colegio de Santo Domingo.

Según el alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, a diario viajan alrededor de 3 000 concordenses con destino a Santo Domingo. Ellos son estudiantes, comerciantes o jornaleros.

Uno de ellos es Carlos Andrade, quien se dedica a cultivar cacao y palma africana en las haciendas ubicadas en la vía a  La Concordia-Santo Domingo.  Él gasta a diario hasta USD 3 en pasajes. “Espero que con la pertenencia a los tsáchilas se soluciones este problema”, señaló Andrade.

Luego de la consulta popular,  que se desarrolló en La Concordia, el directorio anterior de La Terminal Terrestre, que hasta entonces era parte de la Prefectura, creó un proyecto para la implementación de frecuencias de ruta corta desde Santo Domingo hasta La Concordia y lo envió a la Dirección Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Ivanova Ortega, exdirectora de la entidad y asesora de la Prefectura, aseguró que el proyecto se realizó hace ya dos años y fue enviado a la ANT en Quito. “Yo envíe un informe favorable para que le den frecuencias a la cooperativa  de buses Santo Domingo”.  

Pero desde hace dos semanas, la Terminal fue transferida al Municipio por la Prefectura.

Leslie R. señala que le preocupa que con los nuevos cambios en el tránsito no se cristalice el  proyecto.

Juan Pablo Lojano, director de la Empresa Pública Municipal de Transporte, Seguridad Vial y Terminales Terrestres, aseguró que los cambios que habrá en tránsito serán positivos y que se darán poco  a poco.  “Lo de La Concordia es un trámite de la ANT.”.

En la ANT de Santo Domingo se informó que el proyecto está en una fase de estudio, que debe concluir este año.

Mientras Leslie R. debe tomar el autobús interprovincial a las 05:30. Estos vehículos salen desde la Terminal de Esmeraldas o de Quinindé. Al pasar por La Concordia tienen pocos asientos desocupados y demoran entre dos y tres minutos, según la hora, para recoger pasajeros.

Según Lojano, una de las competencias será la Terminal. Por ello se implementarán medidas para que se brinde mejor atención.

Los mayores retos de la administración serán la semaforización y matriculación vehicular.

Guillermo Abad, de Justicia Vial, señala que en el caso de matrículas se debe capacitar al personal y hacer hincapié en los filtros para evitar falsificaciones.


La empresa de tránsito

El presupuesto es de USD 2,3  millones para ejecutar los proyectos de semaforización, matriculación, entre otros.

140 personas trabajan en la empresa. Esta tendrá todas las competencias de taxis, buses y carga liviana hasta fin de año.

En la Terminal se impulsarán tres proyectos. Uno de ellos es la reubicación de los comerciantes, el cambio de tornos y la rehabilitación de las vías internas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)