26 de February de 2013 15:14

Otra terminal en Riobamba costaría más de USD 30 millones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A pesar de que la Terminal Terrestre de Riobamba fue remodelada y se reabrió con áreas más amplias hace dos semanas, los transportistas creen que debe ser reubicada. Este tema causa criterios contrapuestos.

Mientras los técnicos del Municipio opinan que con el remozamiento la infraestructura tendrá una vida útil de entre 10 y 15 años, los dirigentes de las cooperativas de transporte consideran que su ubicación céntrica causa congestión y contaminación.

La terminal está rodeada por las calles La Prensa, Lizarzaburu y Pedro Vicente Maldonado; tres calzadas con gran tránsito vehicular.

El jefe de Avalúos y Catastros del Municipio, Mario Garzón, explica que hace 30 años cuando se edificó esta terminal la zona todavía era rural y con poco tránsito.

“Ahora la ciudad se ha extendido y la avenida Circunvalación, que podía conectar en el pasado en pocos minutos a puntos estratégicos de la urbe, ya no es tan funcional. A esto se añade el aumento del parque automotor”, dice Garzón.

Con la vigencia del Plan de Reordenamiento Territorial, la nueva terminal que se construya  deberá ubicarse en la zona de expansión de la urbe. Y añade: “Tendremos por 15 años más la remodelada estación, pero en ese período se debe planificar la expropiación de terrenos, nuevas vías y servicios”.

Mientras se efectúan los estudios, la terminal actual ya cuenta con una zona de espera amoblada con sillas plásticas. Además, se abrieron dos cafeterías, tiendas y locales de comidas.

También se adecuó una zona WiFi. El costo de la restauración integral fue de USD 1 200 000.

La explanada, los andenes para la entrada y salida de los buses y el área de estacionamiento, para 50 vehículos, también se mejoraron.

Jorge Calderón, secretario del Sindicato de Choferes de Chimborazo, asegura que es necesaria la construcción de la nueva estación de buses fuera del perímetro urbano. “El espacio actual es estrecho y en las vías aledañas causa congestión. El dinero que se invirtió debía emplearse en esa construcción”.

En la terminal se movilizan  en el día 4 800 personas en  240 frecuencias de buses, que se reparten por el país. Juan Mosquera, presidente de Transportes Interprovinciales Condorazo, explica que a futuro debe planificarse la nueva estación.

“La actual aún es funcional. El lío se presenta en las horas pico, puesto que durante el día hay  viajes continuos hacia  Ambato, Quito y Baños de Agua Santa”.

Para el usuario Silvio Naranjo, el cambio es gratificante. “La gente espera sentada y hay rampas para personas con discapacidad.

Sin embargo, es necesario que se construya otra en un sitio con avenidas más amplias para evitar la congestión”. En los últimos meses el turismo aumentó en Riobamba por el Carnaval, el nuevo ‘mall’ y otros atractivos urbanos.

Para Édgar Cabezas, director de Planificación, la avenidas Lizarzaburu y Pedro Vicente Maldonado, por donde salen los buses a los diversos destinos, se convirtieron en un embudo. 

“Aún así con el dinero invertido en la remodelación no se puede construir otra terminal. Se requieren por lo menos USD 30  millones y 15 km más de vías”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)