Ecuador

Temor por la neumonía y posible caso de AH1N1

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
13 de July de 2013 00:02

El ingreso al quinto piso del Hospital del Instituto de Seguridad Social (IESS), en Ambato, está restringido. En esa planta se recuperan seis de los 11 pacientes internados en los últimos 10 días.

Ellos presentan cuadros de neumonía. Según los médicos, los síntomas son similares a la gripe AH1N1. Sin embargo, los resultados de los exámenes y pruebas efectuadas son negativos, pero aún hay sospechas.

Eso preocupa a Luis Silva, director de Hospitalización del Área Crítica del Hospital del IESS.

Explica que la neumonía normal se desarrolla entre 3 y 5 días. La que afecta a los pacientes es atípica. Esta evoluciona en 72 horas. Eso causó en 4 de los 11 infectados una insuficiencia respiratoria.

"Por eso requirieron de ventilación mecánica. A pesar de ello fallecieron dos. El cuadro no cambia pese a administrar antibióticos y terapia oportuna, esta avanzó rápidamente. Eso nos recuerda al brote de influenza AH1N1 en el 2011", explica Silva.

Para Silva pueden ser casos falsos negativos, puesto que a las personas que se les tomaron las pruebas ya estaban en tratamiento, pero hay que verificarlos. Por eso las autoridades decidieron activar un plan de contingencia.

Para ello se determinó que la quinta planta de medicina interna fuera el área de aislamiento y de bioseguridad para los pacientes que presentan estos síntomas. El objetivo es evitar que se presenten nuevos posibles brotes.

Los síntomas son dolor de garganta, fiebre, moquera, tos y dificultades para respirar. "No hay que automedicarse sino asistir a los hospitales y centros de salud", indica Silva.

Ayer la atención en la sala de emergencias del Hospital del IESS era normal. Decenas de personas asistieron a la consulta. Lo mismo ocurrió en la sala de hospitalización. Hubo restricción del ingreso a la quinta planta.

Patricio Maldonado, director de Hospitalización del IESS, ratifica que 2 de los 11 pacientes atendidos fallecieron: uno era de Latacunga y otro de Patate. "Se efectuaron los exámenes y pruebas respectivas pero se descarta que sea la gripe AH1N1".

Indica que se están adoptando las medidas preventivas para evitar un brote. "La zona de aislamiento cuenta con un equipo de médicos, especialistas y enfermeras, para que traten los casos. Al momento se gestiona la compra de insumos como mascarillas, guantes y más, pese a lo existente".

Advierte que hay que adoptar medidas de prevención en esta época fría, como el uso de bufanda y ropa abrigada. Eso evitará que los casos de infecciones respiratorias y gripe estacional aumenten.

Atención a familiares

Con el apoyo del Ministerio de Salud se armó un cerco epidemiológico con los familiares que tuvieron contacto con los pacientes internados. A ellos se les aplica el tratamiento para evitar un posible brote. Hasta el momento no se han presentado otros casos.

Luis Silva, director de Hospitalización del Área Crítica del Hospital del IESS, recomienda el uso de mascarillas en caso de que sufra una afección respiratoria. Evitar la automedicación y asistir al médico de confianza.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)