26 de March de 2014 00:04

Un temblor de 5,6 grados generó 20 réplicas en Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un temblor que se presentó a las 04:56 de ayer y que se sintió en varias partes del país tuvo al menos 20 réplicas, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Daniel Pacheco, sismógrafo del Instituto, explicó que a esa hora la red nacional de sismógrafos registró un sismo de 5.6 grados de magnitud en la escala de Ritcher.

"Fue a una profundidad de unos 8 km y fue ampliamente sentido en la zona epicentral, ubicada alrededor de La Troncal y en sitios más lejanos como Quito y Loja. Luego, ese sismo principal generó, durante el día, 20 réplicas más en el sector, pero de menor magnitud, entre 3 y 4.3 grados, las cuales se sintieron más en la zona de La Troncal y Milagro".

Pacheco relaciona estos sismos con el sistema de falla de Pallatanga. "Se trata de un sistema de fallas que empieza por el Golfo de Guayaquil y que se extiende al sector de Pallatanga, ingresando al callejón Interandino y recorriendo casi todo el Ecuador".

Él descartó que estos movimientos tuvieran relación con los reportados los últimos días en Chile y Perú.

En Guayaquil y varios cantones guayasenses, donde se sintió con fuerza, los organismos de socorro no reportaron llamadas de emergencia. Para muchos, el temblor pasó inadvertido, pues a esa hora dormían. El movimiento se dio luego de una prolongada lluvia que se inició la noche del lunes.

El sismógrafo del IG también descartó que se relacionara con las condiciones atmosféricas, cambio de estación o de clima.

E n la zona austral se registraron tres movimientos telúricos. Tuvieron como epicentro las provincias de Cañar y Morona Santiago.

No hay reportes de víctimas ni daños materiales, pero sí generó preocupación en los pobladores.

Los dos primeros ocurrieron en Cañar, de 3,2 y 3,6 grados. El tercero ocurrió en Morona Santiago y fue de 3,4 grados y a una profundidad de 11 kilómetros.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)