2 de December de 2010 00:00

El valor de 2 tasas del aeropuerto subió

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Las tasas que se pagan en el aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca se incrementaron. Desde el pasado 17 de noviembre, la tasa de seguridad aumentó de USD 1 a 2 y la que se cobra por el uso de la terminal aérea pasó de USD 2 a 4,50.

Según el jefe de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, Diego Andrade, el Concejo Cantonal resolvió aumentar ambas tasas aeroportuarias con el objetivo de financiar obras de mejoramiento del aeropuerto. Se prevé que se inicien en febrero próximo.

En el proyecto se contemplan trabajos para mejorar la seguridad operacional. En la actualidad, en la cabecera norte del aeropuerto Mariscal Lamar existen 14 viviendas. Sus propietarios serán indemnizados para que salgan de este lugar. Aún no están definidos los montos a pagar.

Andrade señala que el objetivo es evitar que las personas ingresen a la pista de aterrizaje y que pongan en riesgo su integridad y las operaciones aéreas.

Otra de las inversiones previstas se ejecutará en la zona de carga y en el Cuerpo de Bomberos. En esta última se planifica mejorar las estaciones de agua. Además, se efectuará la adecuación y la ampliación de la plataforma de estacionamiento de las aeronaves.

En las áreas de embarque y preembarque también se harán adecuaciones y ampliaciones porque ambos espacios son pequeños para la afluencia de pasajeros, señala Andrade.

Son 50 000 pasajeros al mes, que viajan en Tame, Lan, AirCuenca y AeroGal. De lunes a jueves existen 17 vuelos diarios en las rutas Cuenca-Quito-Cuenca y Cuenca-Guayaquil-Cuenca. Los viernes son 18, los sábados 12 y los domingos 13.

En lo referente a la pista de aterrizaje se efectuarán trabajos en los faldones y en las áreas verdes. Andrade explica que el estado de la pista es óptimo porque hace dos años se hizo un reasfaltado. La obra se ejecutó en julio del 2008 y costó USD 1,8 millones. Se tiene previsto que dure 15 años.

Andrade señala que el presupuesto que manejará la Corporación Aeroportuaria para el próximo año asciende a USD 3 millones. Por el concepto de las tasas aeroportuarias, esta entidad municipal percibirá alrededor de USD 800 000. Con ese dinero se financiará parte de las obras.

Por este incremento, el costo de los pasajes subió en la misma proporción, dice Pablo Calle, gerente de Tame en Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)