2 de April de 2012 12:20

El squash en Tungurahua surge con aportes de cada deportista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La selección de squash de Tungurahua no tiene canchas propias para los entrenamientos. Los 80 jóvenes de las categorías infantil, juvenil y sénior se ven obligados a alquilar escenarios para su preparación. Cada jugador paga USD 50 mensuales para utilizar las instalaciones del Club Tungurahua por tres horas diarias. Este sitio es un lugar exclusivo ubicado en Miraflores, en el sureste de Ambato.

Esto preocupa a Santiago Romo, presidente de la Asociación de Squash de Tungurahua (AST). Para el dirigente, el no contar con sitios propios limita el tiempo de prácticas y repercute en sus logros. “Ellos se preparan para competir en el Primer Campeonato Nacional de esta disciplina que se desarrollará del 12 al 15 de este mes y para el Panamericano de octubre próximo en Ambato”.

Por eso, los entrenamientos se cumplen en dos grupos. Romo dice que Tungurahua tiene una desventaja con relación a las otras provincias, donde sí se cuentan con canchas públicas.

“El 70 % de los jóvenes que integra la selección no es socio de estos clubes. De ahí que los padres de familia deben costear los gastos para que sus hijos utilicen las dos canchas privadas que tienen ciertas restricciones que deben cumplir estrictamente”, asegura.

En febrero pasado, 13 deportistas tungurahuenses integraron la selección nacional que participó en el Sudamericano Juvenil en Santiago de Chile.

Los jugadores Álvaro Buenaño, Doménica Romo, Andrea Romo, María Paula Moya, Mauricio Sevilla y Francisco Lalama, los más destacados de esta provincia, consiguieron tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

Eso ayudó, por segundo año consecutivo, para que la selección se ubicara detrás de los equipos de Colombia y de Brasil. Francisco Lalama es el segundo mejor deportista de esta provincia. En el escalafón nacional está detrás del pichinchano José Chacón.

Giovanni Buenaño, padre de uno de los mejores jugadores locales, explica que, a pesar de que los dirigentes financiaron parte del viaje y que hubo aportes de la Federación Ecuatoriana de Squash y de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT), los padres de familia también debieron aportar económicamente.

Sixto Hierrezuleo, técnico del Departamento Metodológico de la FDT, indica que este deporte se encuentra a prueba para ser una de las disciplinas a incorporarse en los Juegos Olímpicos. “Mientras eso no ocurra los recursos económicos serán limitados”.

Iván Castro, organizador del campeonato nacional, se mostró satisfecho con que Tungurahua haya colaborado con 13 de los 31 deportistas que viajaron a Santiago de Chile en representación del país. “La meta es consolidar el progreso de los chicos. Por eso se requiere el apoyo de las autoridades para que se construyan las canchas necesarias. En los últimos años el squash dio más medallas que otras disciplinas ”.


Los entretelones

La jugadora Nicole Gordillo ganó el Sudamericano Júnior en el 2011. El torneo se cumplió en Paraguay entre el 16 y el 20 de febrero. Ella es una de las favoritas para coronarse campeona en la categoría juvenil.

La selección de los jugadores que representarán a Tungurahua en el Campeonato Nacional de Squash será el 12 de este mes en el Ambato Tenis Club.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)