27 de December de 2010 00:00

‘El sistema de identificación en el país no es seguro’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

¿Cuál es la importancia del registro de la identidad?

Es vital para cualquier ser humano. Si nació y no fue registrado pierde todos los derechos y deberes que tiene como persona. Por más inteligente que sea, sino tiene un nombre no será conocido en ningún lado, su origen, su estado civil' Igual de importante es registrar el nacimiento como el fallecimiento.

¿Por qué las personas deben registrarse?

Para ejercer derechos y deberes en una sociedad (salud, educación, un nombre, elegir y ser elegido, una vida económica activa, una familia, un hogar'). La base de la sociedad constituye que una familia esté identificada.

¿Qué pasa con la persona a la que se le suplanta su identidad?

La persona suplantada se verá afectada porque pierde sus derechos y se adjudica todos los beneficios a la otra persona que no le corresponde. Eso es gravísimo.

¿Qué implicaciones tiene cuando hay duplicidad de la identidad de una persona?

Judiciales, familiares, económicas' Hay delincuentes que tienen 22 años y que suplantan la identidad por una de 17. De esa forma no se los juzga con el Código Penal, sino con el de la Niñez y Adolescencia, que es menos duro en las sentencias.

¿Qué riesgos corre una persona que pierde la identidad?

Que sea vulnerado en sus derechos, sea un potencial delincuente y que a la larga tenga problemas judiciales. A diario hay personas que pierden la cédula de identidad en la calle y no denuncian ese hecho, para tener un respaldo ante cualquier eventualidad judicial. La persona que suplanta la identidad puede utilizar el documento para delinquir, estafar, arrogarse funciones'

¿Qué seguridades ofrece el Estado para proteger a las personas?

Ninguna. Lamentablemente, el Registro Civil mantiene un sistema caduco. Por más que ahora se emita una nueva cédula no hay un proceso automatizado seguro que cumpla las reglamentaciones del AFIS (Sistema de Identificación Automatizada de Huellas Dactilares). Lo único seguro que tiene una persona son las huellas digitales. En teoría, ninguna persona es igual a otra en sus huellas dactilares. Habría solo una posibilidad de entre 90 000 millones de personas, con una huella similar en un dedo, y para el registro se toma en cuenta los 10 dedos.

Pero el actual sistema es de una tarjeta con un chip.

El problema recae en la información que almacenará, que será la misma que consta en las bases manuales. Se validarán las cédulas falsas con suplantación o alteración de información que existe en el país. Cuando fui Director Nacional del Registro Civil quedó listo el proyecto integral basado en el sistema AFIS. Se puso en marcha a medias.

¿Cómo el Estado puede garantizar una cédula segura?

Empezar digitalizando e indexando desde la información base de una persona que es la partida de nacimiento y de allí todos los documentos que tiene la persona a lo largo de la vida. Así la persona que tiene esa partida de nacimiento, genere una cédula, matrimonio, inscripción de uno de sus hijos a partir de los mismos datos de la partida.

¿Cómo se aplicaría a quienes ya tienen una cédula?

Con un proceso de recedulación masiva y obligatoria, donde se comparen las huellas dactilares manuales de los 10 dedos que se registra en la tarjeta dactilar de una persona, con la nueva que se toma en la recedulación. Solo así se automatiza la información y nunca más podrá ser vulnerado. Por más que se tengan equipos modernos mientras no se aplique esto es imposible hablar de una cédula segura.

¿Cree usted que no termina la corrupción en el Registro Civil ?

Creo no. Tengo datos de que las personas que manejan el nuevo sistema son empleados fijos. Se hacen contrataciones para uno o dos años. Qué pasará cuando terminen esos contratos, quién va a manejar el sistema, cómo evitar que esas personas que están en puestos temporales no se dejen tentar por los tramitadores'?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)