6 de February de 2014 15:35

El simulacro de tsunami terminó en Ecuador y Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Comité de Operaciones Emergentes de Esmeraldas (costa norte del Ecuador) se instaló en sesión permanente la tarde de este jueves 6 de febrero del 2014. El organismo evalúa los resultados del simulacro del terremoto y tsunami binacional que se realizó esta mañana en Esmeraldas, Imbabura, Carchi y el Departamento de Nariño en Colombia.

En los exteriores de la iglesia Catedral Cristo Rey se colocaron carpas para recibir los informes de las instituciones que reportaron supuestas afectaciones de mayor grado. Se evalúa, por ejemplo, las condiciones en las que quedó el sistema del oleoducto y poliducto de crudo pesado que atraviesa la Costa. Se simuló que tuvo un colapso.

La gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, indicó que es importante restablecer el bombeo por los conductos a fin de no trastocar la producción de derivados de petróleo en el país. Esto sucedería en caso de que haya una emergencia real.

También se trabaja con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y el MIES- INFA en la instalación de albergues y dotación de raciones alimenticias para las familias perjudicadas. Aún no se tiene datos concisos de las afectaciones, pues se espera hacer una tabulación total de los datos, aseguró Cabezas. Pero adelantó que hubo una participación masiva de la ciudadanía.

Con el ejercicio, que se lo desarrolló desde las 10:00, se puso a prueba su capacidad de respuesta. Se evacúo a un total de 26 333 personas. Hace un año y medio en el cantón Esmeraldas se realizó un ejercicio similar con las escuelas y colegios. En el mapa de riesgo histórico del país, Esmeraldas aparece como una de las más proclives a sismos debido a que la falla de San Andrés cruza frente al perfil costanero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)