27 de January de 2014 19:55

Un simulacro de tsunami se realizará en Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La identificación de los sitios vulnerables a un impacto de las olas de un posible tsunami inició en Esmeraldas. La Secretaría Nacional de Gestión en Riesgos (SNGR) informó que ese trabajo arrancó este lunes 26 de enero del 2014.

El objetivo es tener una información más cercana a la realidad y actualizada sobre los posibles efectos de un evento natural de este tipo, indicó el titular de la entidad, Guillermo Prado. También servirá como línea base del simulacro binacional de un posible terremoto y tsunami que ensayarán el próximo 6 de febrero Ecuador y Colombia.

Los técnicos de la SNGR están desplazados en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro, Rioverde, Muisne y Atacames. Prado señaló que allí se encuentran algunas de las zonas que serían más afectadas.

No detalló cuales porque se espera tener el informe final hasta antes del simulacro. Patricia Ortiz, funcionaria de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, dijo que al menos en Muisne y Eloy Alfaro habría que evacuar por la vía aérea a la población infantil y adultos mayores.

"Es la única alternativa porque en quince minutos, que sería el margen que daría la llegada del tsunami, no se podría evacuar a los habitantes", comentó.

En el mapa de riesgo histórico del país, Esmeraldas aparece como una de las más proclives a sismos debido a que la falla de San Andrés cruza frente a las costas de la provincia.

En el ejercicio participarán 21 comunidades, 25 planteles educativos y todas las instituciones públicas. Se prevé que el simulacro inicie a las 08:00 y culmine al mediodía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)