27 de April de 2012 00:01

Siete sectores del Azuay presentaron una demanda en contra del Areteo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con carteles blancos, banderas multicolores y en medio de un sol incandescente las poblaciones de las parroquias de Victoria del Portete, Tarqui, Ludo, San Gerardo, y de los cantones de San Fernando y Girón, se concentraron ayer  a las 10:00  en el Parque de la Madre para emprender una marcha a la oficina de la Corte Constitucional y presentar una demanda anticonstitucional al Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA), más conocida como areteo.
 
Unos 300 campesinos y ganaderos protestaban en contra del areteo. “No queremos más impuestos, coloquen los aretes a los funcionarios del Gobierno”, eran las arengas de los   manifestantes.
 
Con un megáfono el dirigente campesino, Carlos Pérez Guartambel, alentaba a los pequeños ganaderos para que firmen el documento que entregaron los dirigentes campesinos a  representantes de la   Corte  Constitucional en Cuenca.
 
Pérez explico que la demanda busca que el reglamento del Areteo que fue expedido el 15 de marzo pasado sea modificada, asegura que es inconstitucional y vulnera los derechos de los pequeños ganaderos. Puso como ejemplo que si en 15 días de haber nacido el bovino no es notificado al MAGAP serán sancionados.
 
Otro de los abusos del reglamento citó que  obligan a los ganaderos a presentar un plan sanitario anual, firmado por un médico veterinario. “Los pequeños ganaderos no tienen dinero para estos controles.
 
También denunció que el reglamento les impone que si el ganadero no cuenta con certificados y guías será retirado su Gobierno. Al igual que si altera la identificación del bovino serán sancionados y hasta llevados a prisión.
 
Al igual Cenobio Loja, del cantón San Fernando, quien no dejaba de alentar su bandera multicolor en señal de protesta al areteo, señala que el Gobierno les amenaza que si no colocan esos dispositivos serán sancionados y les cobrarán impuesto “esto lo dijo la Ministra de la Secretaría de los Pueblos, Mireya Cárdenas a un medio de comunicación de la capital, nos oponemos a este sistema que nos quiere prohibir nuestra libertad”.
 
Mientras la marcha avanzaba de forma pacifica un grupo de personas distribuía a los asistentes un díptico de color azul en el que constan el supuesto contenido del reglamento del Areteo.
 
El veterinario Pablo Delgado, de la parroquia Tarqui, no dudo en firmar dicho documento. Su preocupación es que dicho reglamento les obliga que se inscriban al Magap o Agrocalidad para que puedan ejercer su profesión. “Los ganaderos no recibirán ninguna ayuda, ni los médicos”.
 
Los ganaderos y campesinos no fueron los únicos en participar en esta marcha, funcionarios de la regional del austro del Magap observaban la marcha desde una esquina. También el asambleísta Gerónimo Yantalema, de Pachacutik, participó en la protesta, expresó que su objetivo es apoyar a su pueblo.
 
Yantalema  dijo que al interior de la Asamblea presentará dicho reglamento del Areteo  con el propósito que se revea y también una reforma al artículo 515 del COOTAD que pretende un cobro de impuestos al ganado y otras propiedades.
 
La marcha llegó hasta el Centro Histórico de Cuenca, donde los manifestantes arrojaron aretes de papel a la Gobernación. Mientras el campesino Juan D se lamentaba que un grupo de habitantes de su parroquia, Tarqui no pudo llegar, porque la Policía le impedía el paso “En el bus que yo venía nos detuvieron el paso 10 minutos, esto es injusto”.
 
Según el gobernador de la Provincia del Azuay, la información que  circula en dicho díptico sobre el reglamento es falsa “el dirigente Carlos Pérez miente”. Por ello presentaré una acción legal en su contra.
 
Al igual el subsecretario del MAGAP del Austro, Xavier Serrano, señaló que el proceso de Areteo es aceptado por la población del Azuay que está avanzado en un 90%. Situación por la que los ganaderos que no areten hasta el 15 de junio no podrán movilizar su ganado a las ferias.
 

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)