24 de December de 2010 00:00

Siete horas durará hoy el pase del Niño Viajero en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca

Con la velación del Niño Viajero en la Catedral de la Inmaculada de Cuenca culminó anoche la novena en su honor. Fue la actividad previa al pase que se realiza hoy.

Hubo una serenata con villancicos por parte de la Orquesta Sinfónica de Cuenca. También quema de castillos y pirotecnia.

A las 07:00 de hoy se realizará una celebración eucarística por monseñor Luis Cabrera, en la iglesia del Carmen de La Asunción. Desde ese templo será conducida la imagen en procesión hasta la iglesia Corazón de Jesús. A las 10:00 empezará el pase.

Según Henry Vera, miembro del Grupo Hermano Miguel, uno de los organizadores del pase, se prevé que en esta celebración participen más de 40 000 feligreses. El año pasado hubo 30 000.

Una vez en el santuario del Corazón de Jesús, la imagen será colocada en un altar, donde será expuesta a los fieles.

En el recorrido, que finalizará en la iglesia del Carmen de La Asunción, se estima que habrá 1 500 carros alegóricos y delegaciones de universidades, entidades públicas, colegios... También de parroquias rurales, barrios y mercados de la ciudad.

El pase, que se tiene previsto que dure unas siete horas, contará con la presencia de 200 policías. Los alumnos de la Universidad Católica de Cuenca se encargaron de la decoración del carro alegórico que abrirá el pase. Estará el Ángel de La Anunciación con la Virgen María.

Luego saldrán los devotos, que suelen esperar su turno desde 04:00 en el sector de la Feria Libre de El Arenal, al sur de la urbe.

A las 15:00 la imagen del Niño Viajero saldrá desde el templo del Corazón de Jesús. A las 17:00 habrá una misa en la iglesia del Carmen de La Asunción, en el Centro Histórico de Cuenca.

Carmela Llivipuma, hija de la fallecida Rosa Pulla, quien fue una de las precursoras del pase que se inició en 1961, preparó alrededor de 20 000 panes de pascua y figuras para entregar a los participantes. Es una tradición que heredó de su progenitora quien falleció en el 2007.

También entregará 20 000 gaseosas donadas por la empresa Cuenca Bottling Company y la misma cantidad de fundas de caramelos. Llivipuma dice que también se entregará vino, “que representa las lágrimas del Niño”.

Cesareo Pulla preparó 5 000 litros de chicha para los feligreses. Él y su familia estarán en la calle Bolívar repartiendo esta bebida.

Por su parte, las religiosas de la congregación del Carmen de La Asunción entregarán 3 000 panes, fundas de caramelos y darán de comer a los feligreses.

Ellas se encargan de vestir al Niño Viajero, que en esta ocasión lucirá un atuendo de tonalidades cardenillo y beige. Será llevado por la reina de Cuenca, María del Carmen Velásquez, quien representará a la Virgen María.

Por el pase, el Municipio de Cuenca elaboró un plan de movilidad en el Centro Histórico. No habrá circulación vehicular en las calles Gran Colombia, Bolívar, Benigno Malo... Y se usarán bicicletas para la movilización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)