14 de April de 2014 13:09

La Sierra centro se junta en el homenaje a Riobamba

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el taller de Irma Chimborazo, un grupo de obreros trabaja contra reloj. Están encargados de la construcción de cinco de los 20 carros alegóricos que se exhibirán en el Desfile de la Alegría, en Riobamba, ubicada en la zona central de la región andina del Ecuador. 

Ellos sueldan figuras, elaboran los adornos de papel crepé, las flores y las telas de colores que se colocarán como parte de las alegorías que se mostrarán en las carrozas el próximo sábado 19 de este mes.

Este año el desfile, uno de los eventos importantes por los 192 años de la Batalla de Tapi, tendrá como eslogan: “Riobamba Corazón de la Patria, alegría y resplandor”.

En el corso, que se iniciará a las 09:00, participarán 60 comparsas, bandas de música, delegados de grupos de danza folclórica, instituciones privadas, centros educativos e incluso grupos de otras provincias.

Al menos 1 800 bailarines intervendrán en el pregón, que se  iniciará en la avenida La Prensa y recorrerá la calle Veloz. Ramiro Aguirre, coordinador del Desfile, explicó que las coreografías de las instituciones educativas fueron seleccionadas, para evitar repeticiones.

“El objetivo es presentar comparsas con vestimentas y bailes llamativos, puesto que el desfile es uno de los más importantes en los actos de las festividades”.

Intervendrán las delegaciones de las unidades educativas Verbo, Santa Mariana de Jesús, Tomás Jefferson, San Felipe, Leonardo Da Vinci, Riobamba, Pedro Vicente Maldonado, María Auxiliadora, entre otros.

Las coreografías y la vestimenta que los chicos exhibirán  quedarán listos el miércoles, con las pruebas de los  trajes multicolores y los ensayos en los centros educativos y las instituciones públicas y privadas.

Una de las instituciones que intervendrá es el Colegio Juan de Velasco. Allí, 16 estudiantes repasan con entusiasmo diariamente entre las  12:00  y las  14:00. Ellos presentarán un baile ruso.

Sus trajes serán como aquellos que utilizaban los militares de antaño tras sus triunfos bélicos. La leva de los varones será de color azul marino, junto con un pantalón holgado, que les permitirá hacer unas piruetas complicadas. Esto llamará la atención del grupo de chicas de la comparsa. Ellas vestirán un traje azul decorado con encaje, cintas de colores y sobre su cabeza llevarán una corona de flores.

“Es una coreografía muy potente y colorida”, contó Raúl Guamán, responsable en los repasos de la presentación. Los carros alegóricos son confeccionados con la temática: Corazón de la patria, alegría y esplendor. Son construidos por los artesanos de Ambato y representarán a los sitios patrimoniales y tradicionales de Riobamba.

“Los carros alegóricos serán coloridos, como indica el lema de las fiestas”, cuenta Irma Chimborazo, encargada del diseño y de la construcción.
Otro de los eventos importantes será la Expoferia Macají 2014. Más de 500 expositores mostrarán lo mejor de la ganadería, la industria, la artesanía,  de la agricultura... Estará abierta desde el jueves 17 hasta el lunes 21 de este mes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)