25 de December de 2010 00:00

Seis cantones de Carchi están en problemas con el invierno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Sierra Norte

La falta de planificación para construir las viviendas en la comunidad de La Loma (Mira, Carchi), fue una causa que evidenció la fragilidad de las edificaciones.

A ello se agrega el tipo de material de construcción y la vida útil. Algunas casas tienen más de 60 años. Eso dice el informe presentado por el departamento de Obras Públicas del Municipio de Mira. Las 68 casas que conforman la comunidad corren el riesgo de caerse por la lluvia.

Pese a que Fausto Ruiz, alcalde de Mira, y un equipo de técnicos del Municipio, recorrieron las zonas afectadas la ayuda ofrecida aún no llega.

Las dos familias que perdieron sus casas continúan refugiadas. En una reunión en el Municipio de Mira, se solicitó la declaratoria de emergencia de los sectores más vulnerables para intervenir inmediatamente.

“Estos días ha hecho un poquito de sol”, dijo el comunero Napoleón Aguas. El informe técnico, además, señala que el cambio de cubiertas es una prioridad, así como encauzar la acequia.

Una máquina repara el puente sobre el río Santiaguillo, el cual ya está habilitado. Los comuneros de Cabuyal y Santa Ana ya pueden usarlo.

La limpieza del material que obstaculiza la circulación en la vía Mira- Mascarilla lo ejecuta maquinaria del Cabildo. La lluvia continúa y el jueves cayó una fuerte granizada. “El invierno sigue haciéndonos daño”, dijo Ruiz.

Según la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgos, hay daños en los otros cinco cantones del Carchi. En Huaca, el alcantarillado colapsó, se desbordó el canal de riego y se desplomó el talud de una vivienda y de una escuela.

En Montúfar, también hubo daños en el alcantarillado, hay filtraciones de agua en la capilla de la localidad y humedad en las paredes de una escuela de El Piartal. Se cuantifican las pérdidas.

Otro cantón afectado es Bolívar. Además de la pérdida total del cultivo de cebolla y papa hay derrumbes en las vías.

En Espejo, 26 viviendas están en riesgo y una familia está albergada. En cambio, en la capital carchense, Tulcán, se declaró la emergencia a los sitios más afectados. El Ministerio de Inclusión Económica y Social da raciones alimenticias a los damnificados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)