28 de February de 2014 17:04

Dos sectores fueron declarados zonas de riesgo en Babahoyo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los sectores Nueva Esperanza, en la parroquia El Salto, y la Y, frente a la Policía Judicial, en la parroquia Clemente Baquerizo, en Babahoyo, fueron declarados zonas de riesgo.

María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR),  suscribió la resolución en la cual se declaró como zona de riesgos a dichos sectores. La norma prohíbe allí nuevos asentamientos urbanos.

Según la resolución existe una amenaza inminente por la socavación del río Catarama sobre la margen derecha, en el sector Nueva Esperanza y por la socavación de la margen izquierda del río San Pablo, en el sector de la Y, frente a la PJ.

Por ese motivo se encuentran afectadas las estructuras de varias viviendas, que podrían colapsar en caso que se presenten nuevas lluvias en el sector.

La medida se tomó acogiendo los informes emitidos por el Director de Gestión de Riesgos de Los Ríos y el Subsecretario de Gestión Técnica de la SNGR. En ellos se indica que los trabajos de extracción de arena del cauce de ambos ríos, en años anteriores en esta zona, ayudaron a que se remuevan con facilidad los sedimentos y se socave con mayor intensidad las márgenes de los mencionados ríos.

El año anterior se registraron varios casos de agrietamiento de paredes, deslizamientos de taludes y caída de un automóvil y una motocicleta al río, lo que alarmó a los vecinos de la zona.

[[OBJECT]]

La resolución también implica la prohibición de asentamientos humanos en esta zona, de acuerdo a lo que dispone el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

La resolución fue notificada al gobernador Jesús Narváez y la alcaldesa Kharla Chávez, mientras que el seguimiento estará a cargo de la Dirección de Gestión de Riesgos de Los Ríos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)