10 de May de 2014 00:03

Saraguro tiene su alcalde indígena

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El poblado indígena de Ilincho, en Saraguro, está de fiesta. A las 05:00 de hoy empieza un baño nativo a Abel Sarango, el primer alcalde indígena elegido por ese cantón.

Ese ritual tiene abundante agua tibia y hierbas; luego habrá otro baño en una quebrada cercana con agua fría, para atraer las buenas energías.

Después las líderes de la comunidad peinarán la cabellera larga de Sarango como un buen augurio a su administración, que se iniciará el próximo miércoles. Él nació hace 40 años en Ilincho, un poblado de casas de adobe y plantaciones de habas, fréjol, hortalizas y maíz.

Sarango ganó la Alcaldía en febrero pasado por el Movimiento Pachakutik. Fue su segundo intento porque en el 2009 perdió ante Jairo Montaño del movimiento A. País.

Las ceremonias de hoy fueron programadas desde hace un mes por las 17 comunidades indígenas de este cantón, que tiene el 65% de su población mestiza y el resto pertenece a la etnia local.

Estos últimos organizaron la ceremonia de la posesión andina en el estadio del centro cantonal, que se iniciará a las 14:00. Una hora antes empezará el Curikancha en el parque central y se trata de una caminata hasta el escenario deportivo Julio Ordóñez. Se tiene previsto que participen más de 500 personas.

En la cancha se formará la Chakana humana (cruz indígena) que es el puente cósmico entre la sociedad, naturaleza y seres sobrenaturales, y permite relacionar recíprocamente al hombre andino con el cosmos, cuenta entusiasmado Sarango.

En esa ceremonia 100 jóvenes saraguros lucirán vestidos, blusas y camisas de distintos colores combinados con su traje típico donde predominan el negro y el blanco.

En las cuatro puntas se ubicarán las diferentes autoridades, como presidentes de las juntas parroquiales, alcaldes invitados de otras provincias, líderes de las comunidades indígenas y Rafael Dávila y Nivia Vélez, prefecto y viceprefecta electos de Loja.

Para el indígena Lauro Poma, este ritual marca la interculturalidad del cantón y se realizará por primera ocasión en un acto público donde intervendrán mestizos.

Él espera que Sarango sea un alcalde incluyente y que realice cambios que beneficien a todos los habitantes y así evitar la migración.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el 2001 la mitad de la población era indígena; 10 años después bajó al 35%. Salieron del cantón por factores como la falta de empleo, educación y servicios básicos. Se instalaron en Zamora Chinchipe, Azuay, otros cantones lojanos o en el exterior.

Según Sarango, un reto para su administración será evitar que el éxodo persista y apunta a un desarrollo económico con la promoción turística de sus tradiciones, costumbres y atractivos.

Para Samuel Ortega, dueño del restaurante Samuico, el turismo es clave para el desarrollo de los pueblos alejados. Él emigró hace 16 años a España, Francia e Italia y retornó hace año y medio para abrir un restaurante de comida gourmet que funciona en el centro cantonal. Allí, fusiona alimentos andinos con el arte culinario europeo.

Ortega dice que un promedio de ocho extranjeros visitan su local cada semana. Él solicita al nuevo Burgomaestre que se muestren las costumbres locales para atraer a más visitantes. Habla sobre promoción e incentivos para la instalación de varios negocios en el poblado.

Previo a la posesión, Sarango visita las comunidades y barrios agradeciendo el apoyo, pero también conociendo otras problemáticas. Según él, es importante conocer los pormenores para dar solución a los problemas y de esta manera contar con el apoyo del pueblo.

Pero además tiene el apoyo de su familia y Sarango considera que es uno de los pilares fundamentales para lograr una administración exitosa. Su hermana materna Rosario Shingri, de 50 años, se emociona cuando habla sobre él.

Ella tiene la esperanza "que demuestre la capacidad de administración de los indígenas y que fomente la equidad y verdadera convivencia entre mestizos e indígenas, rompiendo con el racismo".

Para Óscar Silva, la historia está cambiando luego de 200 años de vida política del cantón, porque es la primera vez que se elige a un indígena. "Hay que apoyarlo, porque quiere dar cambios profundos en el Municipio".

Abel Sarango Quizhpe Nació el 30 de septiembre del 1973 en la comunidad indígena de Ilincho. Está casado con María Japón y tiene tres hijos.

Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad de Cuenca. Laboró en el Banco Central, en la Asamblea Nacional y fue concejal entre el 2006 y el 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)